Zavala en México y Cocoa en Morelia a la cabeza en firmas para independientes

La familia Calderón busca capitalizar a su favor las cadidaturas independientes en este proceso electoral, para lo que han puesto la carne al azadón para obtener su registro de tal forma que, Margarita Zavala y Luis María Calderón van a la cabeza en la recolección de firmas la primera en búsqueda de una candidatura rumbo a la presidencia de la República, y la segunda para la diputación federal de Morelia Oriente.

Los datos del Instituto Nacional Electoral (INE) con corte al domingo cinco de noviembre así lo demuestran, en el caso de los aspirantes a independientes rumbo a la presidencia de la República, Margarita Zavala Gómez del Campo cuenta con el mayor porcentaje de firmas recabado, el ocho por ciento de las 866 mil 593 que se necesitan.

Después se encuentra Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón con un siete por ciento; María de Jesús Patricio Martínez y Armando Ríos Piter con dos por ciento cada uno; y Pedro Ferris De Con con un uno por ciento.

Los que han logrado recabar un 0.1 por ciento de las firmas son José Francisco Flores Carballido, Carlos Antonio Mimenza Novelo, Marco Ferrara Villarreal, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Edgar Ulises Portillo Figueroa, y Luis Modesto Ponce de León Armenta.

En cuanto a aquellos que cuentan con cero respaldo son Alfonso Trujano Sánchez, Eduardo Santillán Carpinteiro, Ricardo Azuela Espinoza, Pablo Jaime Delgado Orea, Gerardo Mojica Neria, Aischa Vallejo Utrilla, Eustacio Esteban Salinas Treviño, Silvestre Fernández Barajas, Francisco Javier Rodríguez Espejel, Antonio Zavala Mancillas, Jorge Cruz Gómez, Ángel Martínez Juárez, José Antonio Jaime Reynoso, Gustavo Javier Jiménez Pons Mejía, Alejandro Daniel Garza Montes de Oca, J Jesús Padilla Castillo, María Concepción Ibarra Tiznado, Israel Pantoja Cruz, Mauricio Ávila Medina, Gabriel Salgado Aguilar, Wendolín Gutiérrez Mejía, Porfirio Moreno Jiménez, Gonzalo Navor Lanche, Raúl Pérez Alonso, Manuel Antonio Romo Aguirre, Francisco Javier Becerril López, Roque López Mendoza, Gerardo Dueñas Bedolla, Jesús Morfín Garduño, y Rodolfo Eduardo Santos Dávila.

Los que de plano ya abandonaron sus aspiraciones por una candidatura presidencial son Dante Figueroa Galeana, Esteban Ruiz Ponce Madrid, Mario Fabián Gómez Pérez, Alexis Figueroa Vallejo, Fernando Eduardo Jalili Lira, Jesús Alfonso Pérez García, y María Elena Rodríguez Campia Romo.

Los aspirantes a la presidencia tienen hasta el seis de febrero para recabar el total de firmas que precisan por Ley.

En el caso de las diputaciones federales, Luisa María Calderón Hinojosa lleva el 52.6 por ciento de las firmas que se requieren rumbo a la candidatura por el Distrito 10 de Morelia Oriente.

Ella como el resto de los aspirantes a una candidatura independiente para diputado federal tiene hasta el cuatro de diciembre para recabar las firmas que establece la norma.

Luego está Carlos Alberto Manzo Rodríguez quien participa por el Distrito 09 de Uruapan y lleva el 35.5 por ciento; Víctor Manuel Amezcua Arista va por el Distrito 08 de Morelia Poniente y lleva un 28.3 por ciento; Sonia Patricia Sombrerero Beltrán va por Morelia Oriente y tiene 8.2 por ciento; José Luis Hernández Altamirano también va por Morelia Oriente y lleva un 5.1 por ciento; y finalmente Levi García Tinoco va por Uruapan y lleva un uno por ciento.

En el caso de los aspirantes para senadores, el corte del INE es del cuatro de noviembre y ahí Uriel López Paredes lleva recolectadas el 1.5 por ciento de las firmas; Olga García García tiene un cero por ciento, y Germán Gilberto Trejo Caballero, ya no participa.

Los aspirantes a candidatos independientes por una senaduría tienen hasta el ocho de enero para recabar el total de firmas.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *