Votos de candidaturas comunes sin beneficio para partidos más allá de lo electoral: IEM

 

Los votos que los partidos políticos obtengan por la vía de candidaturas comunes no les representan beneficio alguno más allá de la elección, ya que no contabilizan ni para el tema de prerrogativas a futuro o para el del mantener o no el registro, informó el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes.

El funcionario electoral consideró que la figura de candidatura común está rebasada por la realidad jurídica actual, “su característica primigenia era que apareciera en la boleta por separado cada uno de los partidos políticos, porque cuando había coalición aparecía un solo logotipo, pero ahora ya no es así, ya que también en la boleta aparecen por separado los partidos coaligados”.

Señaló que lo injusto es que cuando en una boleta se tachan más de dos partidos que van en candidatura común, esos votos se suman para el candidato pero luego ya no se dividen para los partidos políticos lo que va en su detrimento.

“Un partido político que va en candidatura común no tiene garantizado que realmente todos los votos le vayan a llegar y beneficiar para su subsistencia como partido”.

Refirió que un partido puede ser que requiera cien voto para mantener su registro, y aunque los pudiera haber obtenido en candidatura común, éstos no contabilizarán para mantenerse vigente.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *