Venezuela un ejemplo de “Fake news” en WhatsApp

La aplicación de mundial de mensajeria instantánea WhatsApp ha sido utilizada para desinformar a la población mundial, por ello se debe ser precavido si a uno le ha llegado un audio sobre Venezuela porque probablemente contiene información falsa.

Los medios de comunicación como sabemos sirven para crear opinión pública sobre un tema y en el caso de la internacionalización de Venezuela, la telefonía ha sido una herramienta más para impulsar una posible intervención en este país además de crear un lugar ficticio.

Desde el momento en que Juan Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” del país, comenzaron a circular decenas de audios en esta aplicación que alertaban sobre la llegada de helicópteros y tanques a zonas residenciales, un enfrentamiento militar en la frontera de Colombia y Venezuela o una intervención militar de EE.UU.

Además, otro elemento en común que tuvieron es que todo se comunicaba de forma urgente; la gente que escuchaba los audios tenía solo unos días o incluso unas horas para reaccionar.

Sin embargo, medios como RT se han encargado de analizar cada uno de los archivos sonoros divulgados entre enero y febrero de 2019 y nada de eso ha pasado. Tampoco sucedieron los acontecimientos del 23 de febrero cuando se registraron choques y disturbios en la frontera con Colombia, esto es solamente la estructura típica de un audio desinformador de mensajería.

¿Cómo los identificamos?

Por ejemplo, en primer lugar, las voces son anónimas o se presentan como gente importante con un acceso privilegiado, pero a diferencia de un vídeo, en un audio no hay forma de comprobar la identidad de una persona a menos que esta admita públicamente la autoría de un audio; algo que no ha pasado por ejemplo con un supuesto oficial del gobierno venezolano que hablaba sobre una intervención del ejército estadounidense.

La clave de estos audios es que las cosas se afirman con mucha seguridad, pero no se presenta ninguna evidencia, su objetivo es crear desinformación y pánico.

En los últimos años, siempre que existe algún tipo conflicto local o internacional, se produce desinformación mediante los audios de WhatsApp debido a que son fáciles de producir y propagar.

¿Qué hacer?

Una recomendación es escuchar únicamente aquellos que piden no compartir audios o aquellos que directamente se burlan de los desinformadores.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *