UNAM acusa a INE de discriminar a mexicanos de bajos recursos

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de discriminar y violar las garantías institucionales de la mayoría de los mexicanos, a los cuales se les excluye de participar en la recolección de firmas de candidatos independientes.

Detalló que la App diseñada por el INE “no encaja con las condiciones generales de México”, pues solo es para un porcentaje reducido de la población de altos ingresos, por lo que exigió a la autoridad electoral aclarar “el papel que ha jugado como institución”.

La UNAM señala que la App sólo funciona con smartphones de gama alta, y aunque el INE aceptó la recolección de firmas en papel en algunos municipios, éstos sólo corresponden a los que tiene un alto grado de marginación, es decir, los municipios de grado alto (817 localidades) y medio (514 localidades) no estarían contemplados.

En total se dejan fuera mil 614 municipios de México y solo pone de manifiesto “la profunda desigualdad que existe en la participación del proceso de desarrollo y el disfrute de sus beneficios en la sociedad mexicana”.

Y es que la medición del Consejo Nacional de Población (CONAPO) no refleja en su totalidad los niveles de marginación de un municipio, porque una población considerada con un grado bajo o muy bajo de marginación puede tener una porción importante de habitantes viviendo en grado alto de marginación.

En el análisis realizado por la UNAM expone que además 725 municipios correspondientes a los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Morelos Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz con declarativa de emergencia y/o desastre durante 2017 también están fuera de la recolección de firmas en papel.

El análisis también denuncia que los niveles de ingreso para la adquisición de un smartphone para la App no alcanzan para la mayoría de los mexicanos que vive en estos municipios.

En la elaboración de un ejercicio para imaginar cuántas personas puede adquirir un teléfono inteligente considerando el ingreso y el precio de los 206 dispositivos móviles donde fue probada la App-Apoyo Ciudadano.

El ejercicio arrojó que de los 28.4 millones de personas que viven en el medio rural, el 37.04 por ciento, (10 millones 520 mil personas), vive sin ingreso; 25.84 por ciento, (7 millones 341 mil 120 personas), vive con el ingreso de un salario; 29.93 por ciento (8 millones 502 mil 105 personas) de uno hasta dos salarios mínimos; y únicamente el 5 por ciento (1 millón 422 mil 300 personas) vive con ingreso de dos hasta cinco salarios mínimos.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *