Un millón de estadounidenses vive ilegalmente en México

Alrededor de un millón de ciudadanos estadounidenses, la mayoría jubilados, viven en México, convirtiéndose en la nación con más inmigrantes de esta nacionalidad.

En México cualquier extranjero que sea autosuficiente puede adquirir una visa de “residente temporal”, sin embargo hay muchos que no la renovaron o nunca la solicitaron.

De acuerdo a una investigación de Excélsior, a la fecha hay un millón de estadounidenses que entrarían en esa categoría. No hay cifras oficiales actualizadas, pero hasta el censo de 2010 había más de 738 mil.

Para las autoridades, la visa de “residente temporal” trae un beneficio a las comunidades donde estos se instalan, aunque también están enterados de que hay muchos que viven ilegalmente en el país.

El Instituto Nacional de Migración (INM) señala que solo un estadounidense ha sido deportado, a diferencia de los más de 200 centroamericanos que son regresados de México a su país.

Los estudios realizados señalan que México sería la nación con más estadounidenses viviendo fuera de su país sin que sean perseguidos, en comparación a los mexicanos que viven en Estados Unidos sin documentos.

A raíz de las políticas migratorias del presidente Donald Trump contra inmigrantes en Estados Unidos, un alto porcentaje de ellos mexicanos, la comunidad estadounidense que vive en México ha expresado su temor de recibir represalias.

Los lugares con más estadounidenses que viven ilegalmente son Tijuana, Ciudad Juárez, Puerto Vallarta, San Miguel Allende, Huatulco, Mérida y Cancún.

The México News, adn40 e Imagen Televisión

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *