Trabajan bomberos con turnos de hasta 24 horas y salario de apenas 5 mil pesos al mes

Morelia, Michoacán. Precarias condiciones laborales y falta de equipamiento, denunciaron elementos de los Bomberos de Morelia quienes esta mañana tomaron de manera indefinida las oficinas de esta dependencia.

En entrevista, el capitán de los Bomberos de Morelia, Carlos Rodríguez García señaló que entre las demandas que tienen se encuentra que se destituya al actual coordinador de Protección Civil y Bomberos, Eduardo Ramírez Canals, quien consideró no ha demostrado tener los conocimientos para cubrir este puesto.

Además indicó que piden mejorar las condiciones laborales, ya que desde hace 17 años no reciben un aumento salarial más allá de lo que anualmente se incrementa el salario mínimo.

“Llevamos 17 años sin contar con un salario que dignifique la vida de quienes laboramos en esto y de nuestras familias” acusó.

Actualmente los bomberos cobran entre 2 mil 500 y los 3 mil pesos quincenales y tienen turnos de hasta 24 horas en los que solo cuentan con 10 elementos en guardia.

Apuntó que, además, en este momento el 95 por ciento del parque vehicular con que cuentan se encuentra descompuesto. “Únicamente estamos prestando el servicio con una moto bomba pequeña y una camioneta Pick-Up, esto para atender una ciudad con casi un millón de habitantes”.

A la falta de vehículos en buen estado, se suman las carencias en equipo de protección personal y herramientas, las que se encuentran averiadas y requieren de ser repuestas inmediatamente; ya que hace cinco años no renueva este material.

“En esta administración del ingeniero Alfonso no ha sido entregado ningún equipo estructural” añadió Rodríguez García, quien también agregó que únicamente cuentan con 20 mangueras, situación que les haría imposible combatir un incendio mayor.

Ante el cuestionamiento de cuantos incidentes han dejado de atender debido a las malas condiciones laborales, respondió que aunque no contaba con el número exacto si habían dejado de atender emergencias debido a las condiciones en que se encuentran. “En estos días hemos tenido que dejar de atender diversos tipos de servicios: incendios, choque, personas lesionadas y esto por falta de unidades”.

Agregó que hasta el momento no han tenido ningún acercamiento con las autoridades municipales, por lo que advirtió que a toma continuará hasta que obtengan una respuesta a sus demandas. “Esta toma indefinida es debido a la desesperación en que hemos caído los bomberos morelianos ante la imposibilidad, por las condiciones en las que estamos, de atender a la ciudadanía que es la que paga nuestro salario”.

Finalmente, señaló que el cuerpo de bomberos tiene confianza en que las autoridades municipales serán sensibles a sus demandas y que se acercarán para buscar una solución a esta problemática.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *