¿Tienes Infonavit? AMLO lanza plan para reducir tu deuda hasta en un 55%

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre un plan que ayudará a las personas que cuentan con un crédito Infonavit y que a la fecha no han podido liquidar, a los cuales se les podría hacer una reducción de hasta un 55 por ciento de la deuda.

El director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez informó que los beneficiados serán 194 mil 875 trabajadores, aunque se tiene proyectado sean 745 mil hasta el final del sexenio.

En la conferencia de prensa matutina, Martínez dijo que el universo prioritario es el de los trabajadores con créditos de hasta cuatro salarios mínimos, que tengan más de 40 años de edad y más de 15 años de pagos en promedio. Sin embargo, añadió, que se irá diversificando.

Destacó que el esquema se basa en que los créditos se tasarán en pesos y ya no en Unidades de Medida Adminsitrativa (UMA), porque esto permitía incrementar el monto del crédito y afectaba las capacidades de pago de los trabajadores.

Esto como parte de una nueva política nacional de vivienda, que modificará radicalmente la seguida desde el año 2000, que permitió la construcción en zonas alejadas de centros urbanos e incluso en zonas de riesgo, lo que incluso ha provocado que haya más de 5 millones de casas abandonadas en todo el país.

Por su parte, el mandatario mexicano sostuvo que muchos de los excesos cometidos en los créditos y la construcción de viviendas en zonas inadecuadas o muy alejadas de los centros de trabajo eran esquemas de corrupción.

Dijo que hay vínculos entre los políticos y las inmobiliarias para que se hicieran las construcciones en esas áreas, pero “eso se acabó”, porque se va a limpiar de corrupción la política de vivienda para impedir que se sigan deforestando cerros o se siga construyendo en áreas de riesgo.

López Obrador destacó también que se continuarán las investigaciones en algunas entidades como Nayarit o Coahuila, donde se despojaban a los trabajadores de viviendas “pero no a 10 o a 100, a miles”,.

“Es que los conservadores son muy corruptos, además de hipócritas. Les gustan muchos los biyuyos”, apuntó.

Gasto del Infonavit

Martínez informó que se reducirá en dos mil millones de pesos el gasto operativo que tiene el Infonavit y que creció sustancialmente durante el último sexenio. Martínez aseveró que algunas partidas se duplicaron, lo que se investigará.

Destacó que se revisará el tabulador general de salarios del Infonavit en la asamblea de abril.

A petición de López Obrador, Martínez Informó que el anterior director del Instituto, David Penchyna, tuvo percepciones por 9.8 millones de pesos brutos durante 2018, es decir, 745 mil pesos brutos mensuales.

Señaló que, como parte de la austeridad, el nuevo salario del director del Infonavit será de 150 mil pesos brutos, es decir, 107 mil pesos netos, lo que sumarán 1.8 millones de pesos anuales.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *