Terrorismo, secuestro y delincuencia organizada, delitos que PGR imputa a edil de Aquila y exautodefensas

Aquila, Michoacán.- Terrorismo, Secuestro, Trata de Personas, Delincuencia Organizada, Delitos Contra la Salud, Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación, son los delitos que la Procuraduría General de la República atribuye al alcalde de Aquila, José Luis Arteaga Olivares y cinco exautodefensas de la región Sierra-Costa, entre ellos, Cemeí Verdía Cepeda.

El pasado 06 de noviembre, trascendió que la PGR emitió un citatorio para los cinco ex autodefensas y el presidente municipal de Aquila, sin embargo, las personas señaladas afirmaron no haber sido notificadas; incluso, los espacios de nombre, hora, fecha y firma, así como número de identificación oficial y nombre de quien la recibe, aparecen en blanco.

Además, el oficio elaborado por la PGR y fechado el 25 de octubre de 2017 tenía alteraciones escritas a mano, pues inicialmente solo aparecía el nombre del alcalde José Luis Arteaga y posteriormente, con bolígrafo, se añadieron los nombres de Cemeí Verdía Zepeda, Héctor Navarrete Zepeda, Germán Ramírez Sánchez, Luis Donaldo Tolentino López y Santiago Aquino Flores, todos ellos líderes de las ex autodefensas de Santa María de Ostula, Aquila, Coahuayana y Caleta de Campos.

Luego de tener conocimiento de la orden de aprehensión en su contra derivado de la carpeta de investigación FED/MICH/MLM/00015302017, los cinco ex autodefensas y el munícipe solicitaron un amparo que les fue concedido por el Poder Judicial de la Federación, debido a que el PJF no encontró indicios que los responsabilizaran de los ilícitos.

Cuestionado sobre las acusaciones de la PGR, el ex integrante de las guardias comunitarias Germán Ramírez Sánchez ‘El Toro’ dijo:

“Para nosotros es triste y complejo de asimilar, porque desgraciadamente nos fabrican delitos que nosotros no hemos cometido, por meramente intereses del poder económicamente buenos y económicamente malos.

Desgraciadamente la gente del crimen organizado que estaba aquí (Sierra-Costa) y que nosotros detuvimos, está libre, y al estar libre hay muchos intereses de ellos para poder regresar: que haya una colusión con las autoridades desconozco, pero lo que sí veo es que hay un gran favoritismo hacia los criminales”, consideró “El Toro”.

Ante las intenciones de aprehender a los liderazgos de los extintos grupos civiles armados, desde el pasado 20 de noviembre, el Consejo Ciudadano por la Seguridad de los Municipios Libres y Unidos de la Sierra-Costa mantiene un bloqueo en la carretera 200 Lázaro Cárdenas-Manzanillo, a la altura de La Placita, Las Brisas y en la desviación hacia la cabecera municipal, en la que solo permiten de manera intermitente el paso vehicular cada 15 minutos.

Será hoy lunes 04 de diciembre cuando los representantes del Consejo hagan público un plan de acción para continuar con sus demandas.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *