Por supuesto fraude, denuncian a trabajadores y titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Morelia, Michoacán.- Ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos fueron presentadas una denuncia penal y una queja, respectivamente, en contra de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Selene Vázquez Alatorre y dos funcionarios, luego de que dicha dependencia estatal presuntamente cobrara más de 43 mil pesos por dar asistencia legal a un grupo de comuneros detenidos.

De acuerdo al oficio con fecha de diciembre de 2016, la denuncia fue presentada por habitantes de la comunidad Chuta, del municipio de Lázaro Cárdenas, en contra de César Reyes Carbajal y Juan Antonio García Gálvez, quienes se desempeñan como titulares de la oficina de Atención a Víctimas en la ciudad de Lázaro Cárdenas, así como Selene Vázquez Alatorre, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

De acuerdo a los denunciantes, son cerca de 12 familias las que desde hace 18 años habitaban un predio ubicado en el ejido Chuta, pero recientemente fueron desalojados en diciembre  2015 por elementos de la Policía Federal luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  solicitara el retiro de los pobladores para construir una carretera federal.

Durante el desalojo, cinco civiles fueron detenidos pero liberados días después al pagar una fianza; posteriormente, los empleados de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se acercaron a las familias afectadas para brindar  atención jurídica, servicio que es gratuito, sin embargo, los dos funcionarios les solicitaron la cantidad de 43 mil pesos con la promesa de  que les quitarían las órdenes de aprehensión en su contra, los cargos imputados por la SCT y que además, lograrían que los reubicaran en el predio.

Tras otorgar la cantidad acordada a César Reyes Carbajal y Juan Antonio García Gálvez, ambos titulares de la oficina de Atención a Víctimas en el municipio costero, los pobladores desalojados exigieron resultados en el litigio, pero hasta el momento, los empleados de la CEAV no lograron liberar a los indiciados.

“Estos señores nosotros les dimos el dinero porque nos iban a arreglar, no quisieron o no pudieron pero ellos nos engañaron, nos quitaron ese dinero. Dijo (uno de los trabajadores) que nos ponía ocho días de plazo para darnos la liberación de todo, llegaron ocho días, y nos puso un mes, se acabó el mes y más adelante vimos que no nos iban a arreglar y les dijimos que nos regresaran el dinero y dijeron que no podían”, narró Miguel Castillo, una de las víctimas.

Al intentar llevar su queja a peldaños más altos dentro de la CEAV, los presuntos defraudados acudieron con la titular Selene Vázquez Alatorre, quien dicen, los trató “de manera prepotente y amezante”, y quien dij no creer que personal de la CEAV en Lázaro Cárdenas hubiera actuado en perjuicio de los comuneros; finalmente, Vázquez Alatorre amagó a los quejosos con actuar para que nuevamente fueran enviados a prisión.

Por lo anterior, los pobladores de Chuta, presentaron denuncia penal en contra de los dos funcionarios por los delitos de Extorsión Agravada, Cohecho y Usurpación de funciones.

En el caso de la titular, los delitos por los que es señalada son: Encubrimiento, Intimidación, Participación en el delito de cohecho y participación en el delito de Extorsión Agravada.

Así mismo, este lunes acudieron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para presentar una queja contra dichos empleados y titular de la CEAV.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *