Signan Acuerdo de Civilidad para elección con ausencia de Morena y PT

Los partidos políticos junto con autoridades electorales y estatales signaron este martes el Acuerdo de Civilidad Política para la Elección Concurrente en el Estado de Michoacán con ausencia de Morena y el Partido del Trabajo.

El documento establece compromisos asumidos por PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, y Encuentro Social para este proceso comicial, todos ellos ya previstos en las leyes.

Adrián López Solís, secretario de gobierno fue el encargado de dar lectura al contenido del Acuerdo, en el que los partidos se comprometen a llevar a cabo todas las acciones legalmente establecidas para garantizar la vida democrática de Michoacán a través del respeto irrestricto de los derechos de reunión, asociación, manifestación y expresión de las ideas.

Junto con el Ejecutivo del Estado los partidos refieren que realizarán las acciones necesarias para garantizar en el ámbito de sus atribuciones el ejercicio de estas libertades y el sufragio universal, libre, directo y secreto de los ciudadanos.

“Quienes suscribimos este acuerdo repudiamos y rechazamos todo tipo de violencia que inhiba y vulnere la participación de la sociedad en el proceso electoral de este año”.

Agregan que los partidos serán garantes de evitar que sus militantes, simpatizantes y organizaciones afines no fomenten ni propicien hechos de violencia, ni violaciones a las leyes durante todo el proceso electoral, “y en su caso tenemos el deber de deslindarnos de dichas conductas y hacerlas del conocimiento de las autoridades competentes”.

Señalan que en el caso de que los partidos políticos y autoridades electorales admitan riesgo para el buen desarrollo de los eventos durante la contienda electoral, solicitarán al Ejecutivo del Estado la implementación de medidas de seguridad para el desarrollo de los mismos.

“Quienes suscribimos convocamos a la sociedad michoacana, a las organizaciones de la sociedad civil, a los medios de comunicación y a la opinión pública en general a respaldar este acuerdo que surge de la necesidad de refrendar la ruta pacífica y democrática por la que los michoacanos hemos decidido transitar única vía posible para la resolución de la diferencia como oposición a quienes aún le apuestan a la violencia y encono como formas de expresión”.

Al hacer uso de la palabra, Ramón Hernández Reyes presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) señaló que la firma del Acuerdo cobra vigencia y es más obligatorio su cumplimiento porque se manifiesta ante la sociedad la voluntad de cumplir de cumplir con la ley.

Luego tocó el turno al secretario general del PAN en Michoacán, Javier Estrada quien señaló que en las sociedades convergen muchas formas de pensar pero ninguna de ellas debe llevar al odio.

El dirigente estatal del PRI, Víctor Silva Tejeda señaló que la exigencia de los ciudadanos a los partidos y sus actores los llevan a tomar decisiones como la firma del Acuerdo, “es para dar respuesta porque se quieren procesos electorales en paz y que los procesos postelectorales no sean traumáticos como ya lo hemos visto en el pasado”.

Martín García Avilés, dirigente perredista dijo que los dirigentes de partido dan muestra de civilidad y señaló que los ciudadanos privilegiarán las presencias y valorarán las ausencias.

Ernesto Núñez del Partido Verde refirió que el pacto de civilidad da muestra de la buena fe para que haya un proceso electoral sin sobresaltos; “no quita nada que demostremos que queremos hacer las cosas bien y si hay quien no quiere estar en las mesas de trabajo es porque va a hacer lo que hace cada proceso, denostar cuando pierden y decirse defraudados”.

Javier Paredes Andrade de Movimiento Ciudadano dijo que los ciudadanos no quieren descalificaciones ni más guerra sucia, “tenemos la gran responsabilidad que en este proceso entreguemos buenas cuentas y no sólo buenos candidatos”.

Araceli Martínez Méndez de Nueva Alianza consideró positivo que se promueva el diálogo para tender puentes que permita caminar con autonomía, “en Nueva Alianza somos respetuosos y exigimos respeto, rechazamos todo acto que vulnere los derechos de los ciudadanos, tolerar es respetar las ideas y visiones de los demás”.

El dirigente de Encuentro Social, Javier Valdespino dijo que en Michoacán es necesario dejar atrás la política mal aplicada en los procesos electorales, “hago un llamado a los que no están para que se sumen y demostrar que los políticos podemos superar las diferencias a través del diálogo y no de las rencillas”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *