A 6 años de sentencia de TEPJF sobre Cherán, pendientes reformas para garantizar derechos indígenas

A seis años que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló a favor de Cherán para dar pie a la elección de sus autoridades conforme al sistema de usos y costumbres, las resistencias para cristalizar normativamente las conquistas y derechos indígenas son permanentes en Michoacán.

El 3 de noviembre de 2011 en una decisión histórica la Sala Superior determinó cancelar las elecciones del 13 de noviembre de ese año para ayuntamiento en el municipio de Cherán, mandatando al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la realización de una consulta para que los habitantes del lugar opinaran sobre el método a usar para la definición de sus autoridades.

A partir de entonces Cherán y comunidades indígenas en Michoacán han dado batalla legal en los tribunales para el reconocimiento de sus derechos.

Alternativa de vida, sentencia de TEPJF

Pedro Chávez Sánchez, presidente del Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán, refiere que la sentencia de la Sala Superior de TEPJF en 2011 fue un parteaguas en la historia del estado y el país.

“Pero de manera articular en la vida de los pueblos originarios se convierte en la puerta de salida para una problemática que vivíamos, se volvió en alternativa de vida y un forma de enfrentar una serie de problemáticas que teníamos en particular los temas de seguridad, justicia y reconstitución de los bosques”.

Chávez Sánchez apunta que la sentencia permitió abrir camino a una alternativa de gobierno en Cherán frente a un sistema que no generaba opciones o alternativas viables para los pueblos y comunidades indígenas.

Los triunfos legales alcanzados por Cherán y otras comunidades, son a juicio de Chávez Sánchez una forma diferente de asumir la vida, lejos de auto victimizarse, marginarse o hacerse menos.

“Para nosotros esta resolución fue el inicio de un camino que vamos realizando; fue la llave que nos dio la entrada a una serie de modificaciones tanto en la cuestión jurídica como también en la electoral; de ahí se viene la Controversia Constitucional, luego la reforma al 330 del Código Electoral”.

Reconoce que existen aún muchas reticencias externas para el reconocimiento de los derechos que demandan las comunidades, “aquí en el estado faltan cosas como armonizar la Ley Orgánica Municipal y la Constitución del Estado, porque no contemplan más que la figura de ayuntamientos como autoridades municipales, cuando en la realidad hay un Concejo de Gobierno Comunal que tiene las responsabilidades del ayuntamiento, es decir, sigue sin contemplarse el sistema normativo propio de los pueblos.

“La clase política pensaba de inicio que Cherán era un movimiento que duraría cuando mucho tres meses, pero vieron que no era así, luego hemos visto las resistencias de las instituciones para reconocer nuestro modelo de gobierno, no se les hacía posible creer que estaba operando ya como lo hacía, todo eso hemos tenido que ir enfrentando”.

Apunta que si bien Cherán no busca ser modelo o ejemplo, sí ha servido como inspiración para que varias comunidades opten busquen el reconocimiento legal de sus formas de organización.

“Ustedes lo pueden palpar con lo que está sucediendo en Santa Fe de la Laguna en donde la comunidad busca se respete su derecho de ejercer su presupuesto de forma directa y la autoridad municipal se resiste y de último momento traba el asunto al presentar una Controversia Constitucional”.

Cherán cambió lógica electoral

El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Ramón Hernández Reyes, no muestra duda al aceptar que Cherán cambió la lógica electoral en Michoacán.

“Hace seis años el tema en materia indígena no estaba abierto como ahora, los derechos no estaban potencializados; actualmente estamos frente a derechos humanos traducidos a la Constitución Política federal y luego estatal”.

Recuerda que en la actualidad los temas indígenas pasan por el Tribunal Electoral de Estado (TEEM) y antaño no, “hoy los asuntos tienen tres opciones para ser analizados, no existía la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas en el TEPJF.

“Creo que ahorita es un tema mucho muy importante y que está diversificado, tiene varias ramas, no sólo la elección por usos y costumbres sino también el tema del uso de los recursos y la rendición de cuentas, hay mayor claridad en varios aspectos”.

A juicio de Hernández Reyes en Michoacán aún hay pendientes en la materia, algunos de ellos en el ámbito legislativo para establecer en la norma aspectos que ya están operando en la realidad estatal.

Por su parte Ignacio Hurtado Gómez, presidente del Tribunal Electoral del Estado, señala que el tema Cherán para las comunidades originarias es y ha sido un precedente muy importante porque implica el reconocimiento a su autodeterminación y autogobierno ya que antaño los cheanenses estaban bajo la lógica de los partidos políticos.

“Desde esa perspectiva Cherán sigue siendo un punto de referencia, aunque creo que la lógica electoral en su conjunto no ha sufrido transformación más que en algunos temas de logística”.

Hurtado Gómez apunta que más que un tema electoral, el de Cherán tiene que ver con un asunto de reconocimiento de derechos indígenas, el cual ha debido ser atendido por las autoridades comiciales en el ámbito de su competencia.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *