Se reúne Comisionado Nacional de Seguridad con periodistas michoacanos

Morelia, Michoacán.- Periodistas de Michoacán sostuvieron un encuentro con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia a fin de hacerle entrega de un posicionamiento en torno a la desaparición del comunicador Salvador Adame Pardo y para exigir que sean considerados por las autoridades estatales y federales como víctimas indirectas de dicha privación de la libertad.

Renato Sales, quien se encuentra en la ciudad de Morelia con motivo de la XVII Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, recibió al grupo de periodistas que dieron lectura a un comunicado conjunto donde reiteraron que “en nuestra calidad de víctimas indirectas, por considerar que el caso de Salvador tiene como causa el ejercicio de su profesión” se presentó una denuncia penal colectiva.

Ante la presencia también del secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, los periodistas evidenciaron que el gobierno estatal ha señalado que no se considera al gremio como víctima indirecta de este caso.

La periodista Patricia Monreal, expuso que, a través del reconocimiento de víctimas indirectas, los comunicadores buscan “entrar al proceso para aportar los elementos que como gremio tengamos y puedan enriquecer el asunto y para estar vigilantes en este tema que es de nuestro interés”.

En respuesta, Sales Heredia mencionó que serán las instancias de procuración de justicia e instancias judiciales las que resolverán si se acredita la condición de víctimas indirectas; “Claro que existen los mecanismos para agilizar esa definición, y yo estoy seguro de que prontamente tendrán una respuesta en ese sentido, y por lo que hace a las gestiones que al gobierno Federal corresponde, cuenten con nuestro absoluto apoyo”, refirió el funcionario ante la comitiva de periodistas.

En el encuentro con el Comisionado Nacional de Seguridad, los representantes del gremio pidieron que el caso de Salvador Adame sea investigado con los protocolos establecidos para periodistas, y no, como si se tratara de un ciudadano común.

Otro tema expuesto, fue el de las agresiones de las corporaciones de seguridad. “Los agentes policiacos nos agreden cuando nos acercamos a la escena del crimen, a pesar de que respetamos los límites para la cobertura periodística, nos están empujando, nos están pateando por el grado de tensión que hay”, denunció al secretario de Seguridad, el periodista Andrés Resillas.

El titular de la SSP en Michoacán ofreció una mesa de diálogo con los periodistas de la entidad a fin de abordar los temas relacionados a la seguridad del gremio, acción a la que se sumaría Renato Sales; finalmente, los comunicadores pidieron congruencia entre los puntos acordados y las acciones que ambas áreas de gobierno llevarán a cabo en torno al caso de Salvador Adame y para garantizar la seguridad de los periodistas.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *