Se retira de Michoacán, el Comisario Coordinador de la PF Israel Galván

Morelia, Michoacán.- El Comisario Israel Galván Jaime, dio por culminado su cargo como de Coordinador Estatal de la Policía Federal en el Estado de Michoacán, mando que colaboró en la desarticulación del cartel de Los Caballeros Templarios.

Durante su gestión, iniciada en marzo de 2014,  se realizó el cerco que llevó a la captura del principal objetivo de dicha organización criminal, Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, y se realizaron las detenciones de otros mil 600 delincuentes.

A través de diversos operativos en las diferentes regiones del estado, la Policía Federal bajo las órdenes del Comisario Israel Galván aseguró alrededor de 3.5 toneladas de marihuana, 3.8 toneladas de cocaína, 248 kilos de droga sintética conocida como cristal, además de más de 360 armas de fuego entre largas y cortas, junto a más de 10 mil cartuchos.

La Policía Federal destacó que en combate al robo de hidrocarburo, los trabajos encabezados por el Comisario Galván dieron como resultado más de 800 mil litros asegurados, principalmente gasolina y diésel, además de la recuperación de mil 894 vehículos.

Sin embargo, sobre el quehacer del mando policial también pesan las violaciones a Derechos Humanos y el uso excesivo de la fuerza pública en la que incurrieron los elementos de la Policía Federal durante un desalojo de manifestantes de la alcaldía de Apatzingán la madrugada del 6 de enero de 2015, hecho en el que fallecieron seis personas, cinco por los disparos arrojados por la PF y uno más que fue atropellado por la patrulla policial.

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de las seis muertes, solo una correspondió a una ejecución extrajudicial.

Al historial se le agrega la ejecución arbitraria de 22 presuntos delincuentes en el municipio de Tanhuato durante un operativo ocurrido el 22 de mayo de 2015, en el que murieron en total 42 civiles. Sobre ese evento, las investigaciones de la CNDH determinaron que además de las 22 ejecuciones extrajudiciales, la Policía Federal en Michoacán torturó a dos de los supuestos criminales, a la mayoría los asesinó con impactos de bala en la espalda, uno de los cuerpos fue incinerado y la PF “sembró” armamento en gran parte de los cadáveres.

El dia de mañana se prevé que el gobernador Silvano Aureoles Conejo y los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal den a conocer al nuevo Coordinador Estatal en Michoacán.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *