Se cumplen 72 horas de la desaparición del periodista Salvador Adame

Morelia, Michoacán.A las 19:00 horas de este domingo, se cumplieron 72 horas de la desaparición del periodista michoacano Salvador Adame Pardo,director del Canal 6TV, quien el jueves pasado fuera extraído de un establecimiento de la localidad de Nueva Italia, Múgica, por un comando armado y encapuchado.

De acuerdo a declaraciones hechas por los familiares del periodista que labora en la región Tierra Caliente del estado, luego de presentar la denuncia por la privación ilegal de la libertad, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán pidió a la familia de Adame Pardo aguardar al menos 72 horas antes de emprender alguna acción pública para exigir su aparición con vida, mientras las instancias pertinentes trabajaban para su localización.

Este domingo se ha cumplido el plazo que afirmó la familia, les fue solicitado por la PGJE y hasta ahora, no hay ninguna información sobre su paradero.

Sobre el curso que han seguido las investigaciones, el gobierno michoacano se ha reservado los avances y pidió “prudencia” en el manejo de la información con la consigna de no poner en riesgo la integridad del periodista Salvador Adame.

En un mensaje a medios de comunicación y a la opinión pública, periodistas de la región de Tierra Caliente afirmaron que a decir de la esposa de Salvador Adame, Frida Urtiz Martínez, “el silencio institucional ha sido hasta el momento la respuesta dada” por la Fiscalía estatal en torno a las investigaciones que se siguen por el “levantón” del propietario de canal local de Nueva Italia.

El gremio periodístico de esa región, afirmó que ante los ataques a periodistas ocurridos en toda la geografía mexicana, “para el gremio periodístico de Tierra Caliente, es altamente preocupante que estos hechos enluten familias y dejen hijos huérfanos, ante la complacencia de las instancias del poder público que nada hacen para generar los protocolos de seguridad que garanticen el desempeño periodístico, la Libertad de Expresión y el Derecho de la sociedad a estar plenamente informada”.

Los periodistas y colegas de Adame pidieron al gobernador Silvano Aureoles la aparición con vida del comunicador, atención y seguridad para su familia y el establecimiento urgente de los protocolos de seguridad que garanticen a plenitud el desempeño del ejercicio periodístico en Michoacán.

En el texto difundido por los trabajadores de los medios de comunicación, también se exige el impulso a la legislación de la Ley de Protección a los Periodistas Michoacanos, que afirman, el mandatario estatal prometió el pasado 6 de junio 2016 durante el convivio del Día de Libertad de Expresión.

También piden el establecimiento de mecanismos que garanticen la seguridad social de los periodistas michoacanos y  una audiencia privada urgente con periodistas michoacanos encabezados por el gremio periodístico de Tierra Caliente organizado en el Encuentro Estatal de Periodistas y Editores de Michoacán.

A 72 horas de la privación de la libertad de Adame Pardo, sus familiares no han definido si emprenderán alguna manifestación para exigir a las autoridades el regreso con vida del periodista michoacano.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *