Roban en Morelia robots a estudiantes del IPN

Morelia, Michoacán.- Los robots “Moctezumo” y “Theron”, creados por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional para luchas de sumo, fueron robados el sábado pasado en el Instituto Tecnológico de Morelia cuando participaban en la VII Liga Latinoamericana de Robótica en Competencia.

Los robots sustraídos participarían en diciembre próximo en una competencia mundial a realizarse en Japón.

Adrián Sánchez Reyes, uno de los creadores de los robots luchadores de sumo, narró a Michoacán 3.0 cómo ocurrió el robo dentro del estacionamiento del ITM, una de las instituciones educativas públicas consideradas de mayor prestigio en la entidad.

“Fuimos a competir al evento Robomatrix, íbamos en el carro de uno de los compañeros, lo dejamos en el estacionamiento para hacer el registro y ya cuando regresamos ya no estaban las cosas que dejamos ahí, las mochilas, las maletas donde estaban los robots, ya no estaban”, lamentó el joven egresado del IPN.

El valor de los objetos sustraídos, entre computadoras, los dos robots, cargadores especiales y herramienta necesaria para hacerlos funcionar, asciende a 130 mil pesos, contó Adrián Sánchez. Además, “Theron” y “Moctezumo” serían el pase directo a una competencia internacional de robótica que se realizará en diciembre próximo en Japón, sin embargo, el grupo de creadores no cuenta con recurso económico y tiempo para fabricar dos nuevos robots.

“Con ésta, serían cinco veces que vamos a competir, pero ahora es imposible poder competir, todo el material (para construir los robots) lo mandamos traer a Estados Unidos, sí es algo costoso, cada robot sale aproximadamente en 50 mil pesos”, refirió Adrián Sánchez.

Tras el robo, del que fueron víctimas los ocupantes de otros vehículos que también asistieron al evento, se solicitó a la administración del ITM el acceso a las cámaras de videovigilancia, sin embargo, la respuesta fue negativa y se argumentó que, por ser día sábado, no laborable, el personal capacitado y autorizado para revisar las grabaciones no se encontraba en el lugar.

Las víctimas, reprueban el actuar de la institución educativa.

“No puedo creer que no hubiera seguridad en ese tipo de evento, era un evento muy grande en el que iban competidores de Ecuador y Colombia; aquí también puedo mencionar a la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, que fueron los que organizaron y ellos eligieron como sede el Instituto, no es creíble que no haya seguridad dentro de las instalaciones”, señaló el joven científico.

Por el robo, fue presentada una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado, sin embargo no se les ha informado sobre algún avance en la investigación.

El grupo de jóvenes competidores en robótica prevé realizar una colecta para recaudar recursos monetarios y poder confeccionar al menos uno de los dos robots y así, poder presentarse en el concurso mundial que se realizará en Japón.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *