Roban entre 5 y 6 vehículos diariamente en Michoacán

Morelia, Michoacán.- Del año 2014 a 2017, el estado de Michoacán pasó de ocupar el número 12 a nivel nacional en robo de vehículos, al número 16 por debajo de la media nacional, con un total de 2 mil 265 robos con violencia y 3 mil 855 robos de vehículos estacionados, que se traducen en un total de 6 mil 20 carpetas de investigación por este ilícito, entre 5 y 6 por día, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en lo que va de 2018 han sido robados en la entidad 175 vehículos; de estos casos, 25 ocurrieron de forma violenta y 150 de manera estacional. La Fiscalía de Atención Personalizada a Delitos de Alto Impacto de la PGJE, señala que el delito de robo de vehículo es el de mayor impacto e incidencia a nivel nacional y su origen, está relacionado a la comisión de otros delitos.

“Todos los delitos violentos van enfocados a vehículos de reciente modelo que con frecuencia pueden ser comercializados hacia las estructuras criminales de este estado o de algún otro lugar. Hemos detectado casos concretos donde vehículos robados en la capital terminan relacionados a otra actividad delictiva en otra entidad federativa, vinculados a veces con temas de homicidio, robos de comercios, trasiego de droga”, expuso el Fiscal de Atención Personalizada a Delitos de Alto Impacto, Alfredo Becerril Almazán, quien señaló, la mayoría de estos vehículos son ubicados en los estados vecinos como Guanajuato o Querétaro

En lo que respecta al robo de vehículos sin violencia, el funcionario de la PGJE detalló que estos, son utilizados principalmente para la ‘chatarrización’.

“La parte del vehículo estacionado, regularmente ya de modelos muy antiguos, llegamos incluso a extremos donde se trata de vehículos de más de 10 años es para dos fenómenos, una, el desbalijamiento parcial del vehículo, que de pronto se roban un carro equis y termina apareciendo al siguiente día abandonado sin asientos, sin batería, sin llantas, con lo que más se pueda robar y otros donde definitivamente es imposible identificar dónde quedaron, o sea hay investigaciones que se están trabajando constantemente en revisiones de empresas reccicladoras de fierro, justamente para tratar de establecer líneas de investigación y poder identificar el destino final de estos.

En los casos de vehículos desbalijados, es importante señalar que muchos de estos temas se ven relacionados con el consumo de drogas, o sea la gente que roba un vehículo en partes lo hace fundamentalmente para tener recursos y mucha de la gente involucrada con frecuencia son adictos”, señaló el fiscal Becerril Almazán.

Los datos proporcionados por las personas que han sido procesadas por este delito, afirmó el fiscal, señalan que los ladrones llegan a vender -a los intermediarios- un vehículo de mediana gama y uso medio en tres mil o cuatro mil pesos, mientras que un vehículo de mediana gama seminuevo, es ofertado hasta en siete mil pesos; posteriormente, los intermediarios llevan a cabo un proceso de falsificación de documentos, remarcado y reemplacamiento de los automóviles robados para finalmente ser vendidos como si se tratara de unidades de origen legal.

Ante el riesgo de incurrir en el delito de receptación por la compra -de buena fe- de vehículos robados, la Fiscalía de Atención Personalizada a Delitos de Alto Impacto sugiere que antes de adquirir un vehículo usado se acceda a los sistemas de consulta públicos como es el Registro Público Vehicular (Repuve) y se procure hacer la compra en lugares establecidos y seguros, pues los tianguis son puntos vulnerables de compra-venta de vehículos con documentación apócrifa.

Los municipios michoacanos donde se incide más en el robo de vehículos son: Morelia, Zamora, Uruapan y Apatzingán, y generalmente son vehículos con códigos de segurida bajos, como son los Nissan Tsuru.

De julio de 2017 a la fecha, la PGJE y la Policía Michoacán han desarticulado 4 bandas delictivas dedicadas al despojo de vehículos, además de lograr la vinculación a procesos judiciales de 71 personas relacionadas a este ilícito.

“Tenemos que buscar las herramientas para que el estado sea más eficiente en el combate al robo de vehículos. Hay investigaciones en proceso que derivan de las bandas detenidas, sin embargo las estructuras criminales son mutantes, uno detiene a un grupo y es automáticamente reemplazado por otro y a veces se batalla en conocer la identidad”, remató el fiscal Alfredo Becerril.

Leáse también: Crece el robo de autos en Morelia. Conoce las cifras

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *