Río Tula que un día fue vida para los Toltecas, hoy es muerte

La fuente de vida que representó el río Tula para los Toltecas, hoy es el vertedero de contaminantes más grande del mundo que mata habitantes de la región, fauna y vegetación.

Así lo expresaron miembros de las organizaciones Red de Conciencia Ambiental “Queremos Vivir” y el Grupo Ecologista Hidalguense de Protección al Ambiente, quienes acudieron al Congreso de Hidalgo.

“Hoy, lamentablemente ya no podemos verlo como una fuente de vida, hoy es una fuente de muerte; porque las aguas residuales nos causan enfermedades y está comprobado. Ojalá y el sector Salud de Hidalgo fuera un coadyuvante para mitigar esta situación”, urgió Saúl Basurto Guerrero.

Durante la ponencia “Contaminación y entubamiento del río Tula”, señaló que la región fue predilecta por antepasados toltecas, pues cuando no existía contaminación “la vida florecía”,  ya que proporcionaba alimento y un ambiente ideal para vivir.

“Nosotros llevamos alrededor de 47 años conviviendo con la alta contaminación. Las aguas residuales de la Ciudad de México, las industrias que se han establecido y el abandono de los gobiernos municipales, estatales y federales llevaron a que se extinguiera ese caudal de vida”, expresó.

Exigen a autoridades estudio de salud

A fin de conocer con precisión el impacto a la salud de la población en la región Tula-Tepeji, las agrupaciones exigieron a las autoridades estatales y federales, estudios que determinen el nivel de contaminación en agua y aire.

A través de una presentación, expusieron que en la región se producen 681 millones 892 mil 194 toneladas métricas de 104 sustancias tóxicas al año, equivalente a 95.5 por ciento de la contaminación ambiental en el estado.

Mientras, 80 por ciento del agua contaminada que se genera en la entidad está concentrada en el río Tula, pues en la presa Endhó reciben 40 mil litros de agua negra por segundo.

No al revestimiento del Río Tula

Finalmente, el expositor pidió frenar el revestimiento con concreto, de 19.2 kilómetros del río Tula, ya que esto ha representado un “ecocidio” al talarse más de 900 árboles, como ahuehuetes, sabinos, fresnos, alcanfores y eucaliptos, que contrarrestaban la contaminación.

Con el revestimiento buscan conectar el túnel emisor oriente del Valle de México para que envíen mayor volumen de agua residual a esta zona de Hidalgo.

Con el foro, los ambientalistas pretenden la intervención de diputados locales para crear leyes con el fin de rescatar y proteger el río Tula; además de solicitar la intervención de las autoridades del medio ambiente y salud para atender a las personas y el ecosistema.

POR AM

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *