Revivirán pactos de civilidad electoral en Michoacán, prevén concretarlo este mes

Partidos políticos, autoridades electorales y estatales prevén revivir los llamados pactos políticos en Michoacán en el marco del proceso comicial, esto tras el encuentro que sostuvo la mañana de este miércoles la Mesa de Gobernabilidad que mantiene la vigilancia sobre los posibles riesgos en la contienda.

Asimismo se hará un exhorto a Morena para que se deslinde de actos de boicot a precandidatos de otros partidos o bien que hable con sus militantes para evitar que tal situación siga ocurriendo.

Cabe apuntar que dicha mesa está integrada por autoridades del gobierno del estado, INE, IEM, TEEM y los partidos políticos con excepción de Morena y PT que se han abstenido de participar.

El asunto sobre el pacto fue dado a conocer por el secretario de gobierno, Adrián López Solís tras el encuentro y confirmado en entrevistas por separado con los dirigentes estatales del PRD, Martín García Avilés, y del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, así como con el secretario de la dirigencia estatal panista Javier Estrada.

En la reunión de la Mesa de Gobernabilidad no estuvo presente ningún representante de Morena y del Partido del Trabajo.

De acuerdo con López Solís, la intención es abonar en un ambiente de certeza para los ciudadanos acerca que el proceso electoral está caminando y va bien.

Informó del planteamiento de los dirigentes de partido para que se cristalice un acuerdo de civilidad en este proceso, esto “considerando que hay indicios de algunos grupos –principalmente del magisterio- ligados a un partido político, que han estado irrumpiendo en actos proselitistas de partido de algunos precandidatos, es decir, violentando los eventos.

“Se ha establecido la necesidad de hacer un exhorto a Morena para que en su caso se deslinde de estas acciones o aporte sus buenos oficios para que sus militantes o simpatizantes se abstengan de impedir los eventos de otros precandidatos de otros partidos político”.

Martín García Avilés dirigente estatal perredista apuntó que sería un Acuerdo por la Civilidad Partidaria producto del esfuerzo colectivo de los partidos políticos con la venia del secretario de gobierno, “ojalá que podamos construirlo todos y que este contenido todos lo respetemos”.

Cuestionado sobre la posibilidad que la coalición Juntos Haremos Historia que integra Morena, PT y PES se desista de formar parte de dicho acuerdo, refirió que la intención es que todos los partidos participen y asuman su responsabilidad.

“También es para la CNTE y otros movimientos sociales que se expresan en procesos internos de los partidos políticos y que enrarecen el clima, ojalá que Morena y PT pudieran participar”.

-¿Es decir que tejerían un acuerdo no sólo de partidos sino también de sectores sociales para la firma?

“Si, vamos a ver quiénes son los que acuden a la firma”. Informó que la intención es que la firma de este acuerdo se dé en este mismo mes probablemente a finales.

En tanto el panista Javier Estrada señaló que la intención de este acuerdo es que desaparezcan las campañas de odio, “las divisiones de cualquier índole, pero en este caso las ideológicas electorales afectan mucho a nuestro país.

“Establecer una lucha del bien contra el mal creo que nos lleva a ningún lugar, creo que esta estrategia de la coalición Juntos Haremos Historia para instalar el odio en nuestro país aún en un remoto caso de su triunfo le costaría mucho trabajo lograr la reconciliación”.

Apuntó que hablar de un pacto de civilidad implica respeto, “es válido que la gente tenga la mejor información para que decida el primero de julio, pero no se vale que sea con base a la agresión y al odio, porque bastantes problemas ya tenemos”.

Ernesto Núñez Aguilar, dirigente estatal del Partido Verde señaló que existe el ánimo y entusiasmo para concretar un acuerdo debido a que se observa seriedad de las autoridades en atender los asuntos e inquietudes que han venido planteando los partidos en torno al proceso comicial.

“Si perjudicaría que Morena y PT no participaran en la firma del acuerdo, pero el resto de los partidos en su caso estaremos participando con mucha responsabilidad”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *