Registra INE 62 puntos de alta inseguridad para instalación de casillas en Michoacán

En Michoacán existen 62 puntos detectados por el Instituto Nacional Electoral como de alta inseguridad para la instalación de casillas, esto dentro de la clasificación realizada de Secciones con Estrategias Diferenciadas (SED).

Morelia Poniente concentra la mayoría de las SED en zonas de alta inseguridad por pandillerismo, vandalismo, comisión de diversos delitos, presuntas actividades ilícitas, presencia de personas armadas, entre otras, con un total de cuarenta.

Luego está el Distrito de Apatzingán con diez secciones ubicadas en este tipo de zonas, después Lázaro Cárdenas con siete, Puruándiro y Zamora con dos, y Pátzcuaro con una. El resto de los distritos no registran secciones electorales éstas características.

Este lunes en sesión del Consejo Local del INE se presentaría el informe sobre las Secciones Estratégicas Diferenciadas, mismas que obedecen a una medida de excepción que permite que las juntas distritales ejecutivas, bajo la supervisión de los consejos distritales respectivos, lleven a cabo el proceso de integración de las mesas directiva de casilla en aquellas secciones electorales que por sus características o problemáticas particulares no es posible integrarlas conforme al procedimiento establecido en el Programa de Integración de Mesas Directivas de Casilla y Capacitación Electoral.

Son una veintena de criterios los que aplica el INE para determinar una SED, que abarcan desde zonas en donde los ciudadanos no saben leer ni escribir, migran, tienen conflictos religiosos, cuentan con viviendas muy dispersas, son zonas dormitorio, entre otras.

En entrevista Elizabeth Esparza Neri, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE en Michoacán, explicó que estas secciones de estrategia diferenciada tienen como fin asegurar la integración de las Mesas Directivas de Casilla a partir de las problemáticas que afectan para disponer de la cantidad de ciudadanos que se requieren.

“Se hace una clasificación de nivel 1 y 2, en el nivel 1 son únicamente situaciones que organizándonos de alguna manera específica podemos nosotros solventar la problemática y llegar a los ciudadanos, por ejemplo, secciones acordonadas por bardas perimetrales en algunos fraccionamientos privados, en otras zonas encontramos el caso de casas dormitorio en donde la gente sale muy temprano a trabajar y regresa tarde, por lo que el capacitador asistente debe tener un horario especial para atender a esos ciudadanos”.

Señaló que en el caso de la migración sí tienen casos de nivel 2 dentro de las Secciones con Estrategias Diferenciadas porque ahí se dificulta disponer del número suficiente de ciudadanos para integrar las mesas directivas de casilla.

“Ahí en lugar de trabajar solamente con el 13 por ciento de la lista nominal, una vez que agotamos la cantidad de ciudadanos previstos en el sorteo, entonces recurrimos al listado nominal abierto y de esa manera vamos a llegar a un mayor universo de personas para poder asegurar la integración de las casillas”.

Refirió que la estrategia prevé que no se tenga más del 50 por ciento de Secciones con Estrategias Diferenciadas Nivel 1, y en el caso de Michoacán el porcentaje que se tiene es del 25 por ciento.

En el caso de las Secciones con Estrategias Diferenciadas Nivel 2 no se puede exceder el diez por ciento, y en el caso de Michoacán se está en un ocho por ciento.
Cabe recordar que Michoacán comprende un total de dos mil 694 secciones electorales, de las que 510 son SED en zonas con alto índice de migración, es decir, con gran número de ciudadanos sorteados no localizados, cambios de domicilio, viviendas deshabitadas, entre otros.

El registro por distrito en torno a SED en zonas con problemática por migración es: Jiquilpan con 156, Zitácuaro 100, Apatzingán 84, Lázaro Cárdenas 50, Puruándiro 45, Zamora 23, Morelia Poniente 19, Pátzcuaro 17, Zacapu 14, Morelia Oriente dos, e Hidalgo ninguna.

La segunda causa por la que se cataloga una sección como de Estrategia Diferenciada es el analfabetismo con 193 casos; luego está las zonas con población flotante que suman 123; las zonas residenciales de acceso restringido con cien casos; después las 62 que se encuentran en zonas de alta inseguridad; hay 38 en zonas con viviendas muy dispersas, entre otras.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *