Reforma en materia de reelección es un retroceso en paridad de género

Morelia, Michoacán. La reforma en materia de reelección representa un retroceso para la paridad de género, consideró la presidenta de la Asociación Civil Humanas Sin Violencia, Circe López Riofrío, esto en una rueda de prensa realizada con el objetivo de invitar a la ciudadanía para que participe en el Conversatorio Participación Política y Ciudadana: Las Mujeres Rumbo al 2018, el cual se realizará el próximo 16 de mayo.

Este evento tiene por objetivo el generar un espacio de interlocución entre autoridades y sociedad civil, señaló López Riofrío, debido a que actualmente “en el estado, con sus tres poderes, se han generado una serie de distancias que resultan riesgosas”, por lo que la activista subrayó la importancia de incentivar el diálogo para encontrar coincidencias.

Durante la presentación del evento, Circe López expresó su preocupación por que en este momento en el Congreso local se considere como una prioridad el aprobar una reforma en materia de reelección, debido a que dijo esto va a generar un choque con lo establecido en materia de paridad, debido a que actualmente existe un número mayor de varones en los puestos de representación popular y con la reforma en materia de reelección, se estará generando que esta situación continúe a pesar de las normativas que obligan a los partidos a presentar candidaturas paritarias.

“Hay cosas que nos parecen peligrosas, el hecho de que se considere una votación prioritaria en el Congreso el tema de la reelección, porque nosotras pensamos que eso va a generar un choque con lo de paridad. Es decir, si tenemos más hombres en el poder esto va a generar que haya menos mujeres representadas” indicó.

Aunado a lo anterior, Circe López señaló que actualmente en la entidad se carece de una agenda de género al interior de los diferentes niveles de gobierno, ante este panorama es que Humanas Sin Violencia junto con las organizaciones: Aquelarre Contradecencia, el National Democratic Institute, Periodistas Independientes, la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim) y la Universidad Latina de América, convocan a este conversatorio.

“Nuestro llamado es justamente a conversar sobre la participación política y ciudadana. Las acciones que hacemos la sociedad civil es una posición política y nos preocupa que no tenemos ningún espacio donde nos sintamos representadas, ni siquiera en los organismos autónomos tenemos espacios en los que nos sintamos representadas”, señaló López Riofrío.

Por su parte, Elene Alejandra Ibarra, integrante de Aquelarre Contradecencia mencionó que el objetivo del espacio es el indagar sobre la falta de la presencia de mujeres en los espacios de toma de decisión, así como, el papel que tiene aquellas que ocupan algún puesto en la función pública.

“La idea es entablar un diálogo, conversación y acuerdos para analizar los diferentes puntos de vista”, agregó.

El Conversatorio Participación Política y Ciudadana: Las Mujeres Rumbo al 2018, se llevará a cabo el próximo 16 de mayo desde las 8:40 horas en el Salón Cantabria, Avenida San José del Cerrito y contará con la participación de las senadoras por el estado de Michoacán, Roció Pineda Gochi y Lusa María Calderón Hinojosa.

También estarán participando las diputadas locales, Yarabí Ávila González, Mary Carmen Bernal Martínez, Andrea Villanueva Cano, Jeovana Mierela Alcántar Baca y Juanita Noemí Ramírez Bravo.

Por parte de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como del IEM estarán presentes la consejera Elvia Higuera Pérez y Fabiola Alanís Sámano, titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *