Reelección en la mira de la mitad de los diputados locales

Morelia, Michoacán. La reelección está en la mira de la mitad de los diputados que integran la LXXIII Legislatura local, y aunque si bien sólo uno reconoce abiertamente que buscará repetir en el cargo el resto no descarta la posibilidad, aunque esto depende de si logran o no una candidatura por algún otro cargo.

La reelección de diputados federales y locales parte de la reforma política nacional aprobada en 2013, en la que también se incluye la posibilidad de que senadores y alcaldes puedan repetir en su cargo.

En Michoacán la Constitución del estado se adecuó en 2014 para que la reelección pudiera darse a partir del 2018, y posteriormente en mayo pasado los diputados locales adecuarían el Código Electoral del Estado para normar el procedimiento en la materia.

De hecho los actuales diputados a partir de sus aspiraciones personales, privilegiaron la reforma para normar la reelección a fin de garantizar que los tiempos legales para poder hacerlo no se les venciera.

La razón se debe a que la mitad de los actuales diputados prevén en su futuro político la opción de reelegirse como diputados locales, varios de ellos si no logran concretar candidaturas como senadores, diputados federales o alcaldes.

El único diputado que abiertamente reconoce su intención por repetir para una curul local, es el legislador por Zinapécuaro, Raúl Prieto Gómez quien, en su haber sólo ha sido alcalde de Charo en donde enfrentó serios problemas para gobernar ya que tuvo que hacerlo fuera de Palacio Municipal, el cual permaneció tomado prácticamente durante toda su gestión.

Los que claramente dicen no a la posibilidad de repetir son los panistas Carlos Humberto Quintana Martínez que quiere ser alcalde de Morelia; Macarena Chávez Flores quien, señala que su partido es el que toma las determinaciones; Héctor Gómez Trujillo y Alma Mireya González Sánchez.

Los perredistas que también dicen que no se reelegirán son Pascual Sigala Páez quien se presume sustituiría al gobernador estatal en caso de que éste pida licencia a su cargo; Ángel Cedillo Hernández, que buscará la alcaldía de Uruapan; José Guadalupe Aguilera Rojas, que quiere ser diputado federal; Juan Pablo Puebla Arévalo, que coquetea con Morena; y Jeovana Mariela Alcántar Baca, que quiere ser alcaldesa de Hidalgo.

Asimismo las petistas Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez y Mary Carmen Bernal Martínez, aseguran que no buscarán la reelección, lo mismo que Daniel Moncada Sánchez de Movimiento Ciudadano, y Enrique Zepeda Ontiveros de Morena que señala que existen otras opciones para competir.

De los priistas que señalan no tener interés están Sergio Ochoa Vázquez y Raymundo Arreola Ortega, así como Roberto Carlos López García que no descarta una curul federal o contender por la alcaldía moreliana, Rosa María De la Torre Torres y Xóchitl Gabriela Ruíz González.

Las legisladoras que no fueron consultadas sobre su interés o no por reelegirse son las priistas Eloísa Berber Zermeño, Rosalía Miranda Arévalo y Socorro de la Luz Quintana León a quienes no se pudo contactar.

El resto de los legisladores no descarta la posibilidad de buscar la reelección, aunque sus aspiraciones principales radican en otros cargos, es el caso de los priistas Adriana Hernández Íñiguez, Yarabi Ávila González, Adriana Campos Huirache, Mario Armando Mendoza Guzmán, Roberto Maldonado Hinojosa, Juan Manuel Figueroa Ceja y Wilfrido Lázaro Medina.

Los panistas que están en esa misma lógica son Miguel Ángel Villegas Soto, Eduardo García Chavira y Andrea Villanueva Cano, así como los diputados verdes Ernesto Núñez Aguilar y Juanita Noemí Ramírez Bravo.

Finalmente en el caso de los perredistas, los que tampoco descartan la posibilidad de repetir en una curul local son Belinda Iturbide Díaz, Francisco Campos Ruiz, José Jaime Hinojosa Campa, Juan Figueroa Gómez, Manuel López Meléndez y Nalleli Julieta Pedraza Huerta.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *