Recursos insuficientes para Pensiones y golpes para la CNTE, saldo de movilizaciones

Una movilización en dos tiempos, que por pocas horas se mantuvo bajo el esquema de unidad con organizaciones en apoyo al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) en torno al quebranto financiero en la Dirección de Pensiones Civiles, se disolvió en función de dos hechos.

Uno, el depósito por más de 40 millones de pesos que el gobierno estatal anuncio a los liderazgos sindicales tras dos horas de bloqueos y paralización de actividades en la administración pública estatal por la toma de las dependencias, y que hizo que se retiraran los burócratas de las movilizaciones.

Dos, el operativo implementado en contra de los docentes integrados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con el desalojo de los mismos mediante garrotazos y gases lacrimógenos, con seis mentores detenidos, dieron otra dimensión a la movilización, ya que cuando se hubieron retirado los burócratas de sus plantones, los mentores se quedaron con sus golpeados y sus detenidos como saldo.

Víctor Zavala, líder de la CNTE en la entidad, señaló que el depósito que se les anunció fue hecho en la mañana por el gobierno estatal a la Dirección de Pensiones, es sólo “un mejoralito”, ya que a su juicio no soluciona “de fondo” la problemática en la dependencia, que conlleva atacar la corrupción en la misma. Antonio Ferreyra Piñón, líder del STASPE, un día antes consideró que solo 100 millones de pesos podrían reactivar plenamente a la Dirección de Pensiones.

Como se recordará, el STASPE cuestionó desde hace semanas el cierre de ventanillas para préstamos en Pensiones, a la par que señalaba un déficit financiero en la dependencia superior a los 400 millones de pesos, derivado de la falta de aportaciones del gobierno estatal al mismo, no obstante que los descuentos sí se aplican a los trabajadores de gobierno.

Este lunes 6 de noviembre, los sindicatos aglutinados en el Frente Cívico Social, apoyaron la toma de la Dirección de Pensiones y se anunciaron las movilizaciones para hoy martes, mismas que empezaron antes de las 08:00 horas.

Antes de las 10:00 horas, prácticamente todo el aparato de gobierno se encontraba paralizado por las acciones de los sindicatos, al tener bloqueadas la totalidad de las dependencias.

Alrededor de esa hora, por un lado se le anunciaba a los liderazgos del depósito de 40 millones de pesos para que se desactivara la protesta, lo cual así ocurrió. A esa misma hora, un operativo policial en marcha arremetía contra el contingente de la CNTE apostado en el crucero de la salida a Salamanca, a la altura de Tecnológico de Morelia.

Entre los reporteros trascendió que Ferreyra, con 15 años de dirigente en el STASPE, aludió a que este miércoles se reuniría a comer con el gobernador Silvano Aureoles Conejo. “Ya todo se arregló”, les habría dicho a los sindicalistas con quienes conversaba frente a las puertas de Palacio de Gobierno.

“Si hay otra agresión más de profesores detenidos y golpeados y descuentos, no lo vamos a permitir”, había dicho por su parte Zavala.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *