Rechaza secretario de Seguridad que su política sea la Ley del Garrote

Morelia, Michoacán. Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal rechazó que su política frente a la dependencia sea la de la Ley del Garrote, y defendió la exposición pública que se hace de detenidos argumentando que se opera al amparo del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Entrevistado a propósito de la detención de la activista Cristina Paredes Lachino el pasado dos de mayo, el funcionario aseguró que el actuar de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública “fue totalmente apegado al lineamiento”.

Refirió que tras su detención a Paredes Lachino se le puso de manera inmediata a disposición de la autoridad competente, “está el informe policial y estamos a la espera de que la autoridad dé a conocer las conclusiones”

“También me enteré que se había presentado una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y lo ratifico aquí ante ustedes, la Secretaría de Seguridad Pública siempre está abierta a coadyuvar y colaborar frente a cualquier duda que se tenga”.

-¿El protocolo señala que se graban todas las detenciones y que se pone en evidencia la cara del detenido?

“Si, usted sabe perfectamente que con el nuevo Sistema de Justicia Penal nos está permitido, y en ese sentido nosotros estamos trabajando con la finalidad de que nuestros policías y elementos se apeguen estrictamente al protocolo”.

-¿No tiene ya muchas vistas su gestión en la SSP por el tema de derechos humanos?

“La Secretaría lo único que hace es actuar, anteriormente todo mundo quería hacer lo que quería, a nosotros se nos han hecho observaciones por el actuar en diferentes actividades, por ejemplo cando actuamos contra personas que están violentando vías de comunicación, lo que hacemos es trabajar en que prevalezca el Estado de Derecho. Anteriormente todo el mundo hacía lo que quería”.

-¿La Ley del Garrote es la política de Juan Bernardo?

“No”.

-…nos acordamos de los setentas…

“No, no soy tan… soy más joven, en este caso lo único que hacemos y lo hemos mencionado, es que prevalezca el Estado de Derecho y es lo que estamos haciendo, algo que antes no se veía”.

-¿Cuántas recomendaciones ha recibido la Secretaría por la CEDH?

“Hasta el momento ninguna, tenemos conocimiento de que se han presentado personas con quejas ante la CEDH y estamos a la espera de que si hay alguna queja nos la hagan del conocimiento”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *