¿Quién es Claudia Sheinbaum, la nueva jefa de gobierno de la CDMX?

ADN POLÍTICO

Claudia Sheinbaum Pardo

Cargo: Jefa de gobierno de la CDMX
Edad: 56 años

Familia
Estado civil: Divorciada de Carlos Imaz, fundador del PRD.
Hijos: Mariana y Rodrigo.

Estudios
Estudió Física en la UNAM. Tiene un doctorado en Ingeniería Energética.

Trayectoria
Su primer cargo en la administración pública fue al lado de Andrés Manuel López Obrador. En el 2000 se convirtió en secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, cargo que dejó en 2006 para convertirse en vocera de la campaña presidencial de AMLO. En la elección de 2012, López Obrador le propuso encargarse de la política ambiental a nivel nacional, en caso de que él ganara. Para 2014, fue parte activa en la conformación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que posteriormente se convirtió en el partido político con el que ganó la delegación de Tlalpan en las elecciones de 2015. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con un Nivel 1.

Lo que presume
Sheinbaum fue una de las militantes de Morena que arrebataron al PRD cinco delegaciones de la Ciudad de México en la elección de 2015, un año después de que se creó el partido. Entre sus credenciales presumió su trayectoria como científica y como secretaria de Medio Ambiente en la gestión de López Obrador. Ahora, presume haber arrebatado al PRD la Jefatura de Gobierno capitalina, así como ser la primera mujer electa para el cargo.

Declaración patrimonial
Su declaración corresponde a su periodo como jefa delegacional en Tlalpan, cargo que dejó el pasado 5 de diciembre.

Bienes raíces: Sheinbaum reporta dos departamentos ubicados en Coyoacán. Uno adquirido a crédito y otro producto de una herencia, los cuales están valuados en 2.4 millones de pesos. Además, posee dos vehículos con valor de 245,000 pesos.

Ingresos anuales: En su declaración patrimonial Sheinbaum reportó ingresos por 900,000 pesos anuales por sus servicios como investigadora de tiempo completo en la UNAM, así como por los estímulos que recibe por formar parte del Sistema Nacional de Investigadores. Este tema provocó críticas cuando era delegada, pues se le acusaba de “dobletear” al continuar con el cobro de estos apoyos. En respuesta, la UNAM informó que la delegada únicamente cobraba un porcentaje (5%) de esos apoyos.

Dato curioso: La militante de Morena reporta un automóvil Tsuru modelo 2008. Esta marca de auto ha sido utilizada tanto por López Obrador cuando era jefe de gobierno como por la excandidata a gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, quien también tenía uno, pero de 1997.

Una frase de su campaña
Vamos a encabezar un proyecto con honestidad e innovación. Queremos hacer de esta ciudad una ciudad sustentable y democrática, una ciudad honesta. Vamos a rescatar la ciudad de la esperanza”.

El camino a la candidatura
En la contienda interna de Morena, le ganó la nominación a Ricardo Monreal, Mario Delgado, Martí Batres y Cristina Cruz.

Los nombres de su círculo cercano
Entre los políticos más cercanos a Sheinbaum están el presidente Andrés Manuel López Obrador; su secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y el hoy subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. En su gabinete hay personas como José Luis Beato, Andrés Lajous, Ernestina Godoy y Jesús Orta Martínez.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *