Protestas contra la ocupación forzosa e ilegal de sedes diplomáticas venezolanas en EE. UU.

Ante la incapacidad del autoproclamado presidente Juan Guaidó de consolidar un gobierno y hacerse escuchar en Venezuela, ha optado por ocupar de manera ilegal y forzosa (contrataron un cerrajero para violentar las cerraduras) las sedes diplomáticas de este país en suelo del único aliado incondicional que tiene: Estados Unidos.

En Venezuela, el canciller Jorge Arreaza denunció la ocupación, dijo que sólo pueden ser utilizadas por agentes diplomáticos oficiales que representen al gobierno de Maduro, y exigió a las autoridades estadunidenses que cumplan con sus obligaciones y tomen las medidas necesarias para revertir de manera inmediata dicha ocupación.

El gobierno central bolivariano advirtió que, si Washington persiste en el incumplimiento de sus obligaciones internacionales, se reserva las decisiones, acciones legales y recíprocas correspondientes en territorio venezolano.

Por otro lado, ante la amenaza concretada de Guaidó de hacerse de las sedes diplomáticas, hubo una vigilia frente al Consulado de Venezuela en Nueva York. Una vez concretado este accionar, al grito de “¡Vende Patria!” y “Hands Off Venezuela/Manos Fuera de Venezuela”, ciudadanos estadounidenses -que recientemente participaron de Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP) en Caracas-, se manifestaron en contra de esta ocupación ilegal y que violenta la soberanía del país venezolano.

Tras el reconocimiento de Estados Unidos a Guaidó como presidente encargado, Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas y ordenó el regreso de todo su personal adscrito; el Departamento de Estado estadounidense también retiró parte del personal en Caracas.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *