Protección para periodistas, pide CEDH; suman 17 quejas por agresiones en los últimos tres años

Morelia, Michoacán; 06 de junio de 2017.- En el marco del Día de la Libertad de Expresión en México, que se celebra el 7 de junio, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos consideró que en Michoacán se requieren esquemas efectivos de protección para el ejercicio periodístico, los cuales garanticen que la libertad de prensa se ejerza sin cortapisas y con las garantías de legalidad y seguridad jurídica que dicha profesión amerita.

La CEDH afirmó que más del 50 por ciento de las agresiones a representantes de medios de comunicación provienen de servidores públicos, por lo que ningún mecanismo de protección funcionará adecuadamente mientras no se tenga una efectiva procuración de justicia. Detalló que, en los últimos tres años, se tiene un registro de 17 quejas por violación a los derechos humanos de periodistas; en lo que va de este año suman cinco las quejas registradas.

En ese sentir, el organismo estatal vigilante del respeto a los Derechos Humanos demandó que se realicen investigaciones prontas y eficaces, a fin de garantizar que los casos de asesinatos y desapariciones de periodistas no queden impunes y los responsables reciban las sanciones que mandata la ley.

Sobre ese tenor, la CEDH reiteró su respaldo a la familia del propietario de Canal 6 TV de Múgica, Salvador Adame Pardo, desaparecido por un comando armado, e insiste en su llamado para que se realicen todas las actuaciones que sean necesarias para su localización, así como para salvaguardar la vida, la integridad y seguridad personal de sus familiares y las personas que laboran en ese medio de comunicación.

Esta Comisión se pronuncia porque se implementen los mecanismos de coordinación con la Federación para dar seguimiento a las agresiones a periodistas; y para que las autoridades realicen un monitoreo constante que permita prevenir la violencia contra los integrantes de este gremio.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *