Prohíben en México el matrimonio infantil; 18 años, será la edad mínima

Por unanimidad con 118 votos el Senado de la República aprobó reformas a 44 artículos del Código Civil Federal para establecer que toda persona que desee contraer matrimonio deberá tener mínimo 18 años de edad; mediante estas modificaciones quedarán prohibidas todas las disposiciones que permitían el matrimonio infantil.

Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional celebró la aprobación la aprobación de “esta invaluable oportunidad de ser la voz de miles de niñas y niños en México”.

“Queremos niñas, no novias manipuladas o engañadas que terminan en las redes de trata de personas”, enfatizó

En general los senadores se pronunciaron en favor de la reforma e hicieron un llamado para reforzar con campañas informativas principalmente en comunidades apartadas y en las que se lleva a cabo el matrimonio infantil.

La minuta será enviada a  la Cámara de Diputados para sus respectivos trámites legislativos.

De acuerdo con el Código Civil Federal, se establece los 14 años como la edad mínima de las niñas para contraer matrimonio y 16 para los niños.

En lo referente a los códigos civiles y familiares de las entidades federativas, cinco estados (Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Sonora) todavía aceptan excepciones a la prohibición del matrimonio infantil y un estado -Chihuahua- establece una edad menor a los 18 años para casarse legalmente.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *