Profesores y comuneros denuncian cateos y detenciones ilegales en Arantepacua

Berenice Agabo / Arturo Bravo

Morelia, Michoacán. Alrededor de las 14:20 horas de este miércoles la angustia para la maestra de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, Verónica inició. Desde esa hora hasta el momento, no tiene noticia alguna de su compañero de trabajo, Elpidio J., habitante de la comunidad indígena de Arantepacua, perteneciente al municipio de Nahuatzen.

Lo anterior, luego del operativo realizado por las autoridades estatales en el que se registraron hechos de violencia en contra de los habitantes de Arantepacua, desde la mañana de este miércoles.

La maestra asistió a la manifestación realizada a las afueras de Palacio de Gobierno en Morelia, donde la ciudadanía repudió lo acontecido en la comunidad purépecha; señaló que ella se encontraba hablando con su compañero por teléfono cuando de pronto una detonación interrumpió la llamada.

Lo último que escuchó fue que el docente universitario gritó que habían entrado a su casa:

“Estoy aquí porque tengo estudiantes de la comunidad de Arantepacua, porque tengo un compañero desaparecido, porque justo antes de que lo detuvieran hablé con él, lo único que alcanzó a gritar fue que entraron a su casa, se escuchó una detonación muy fuerte, se cortó la llamada y no sabemos nada de él, ni de su familia, su hija y su esposa”, comenta con la voz entrecortada.

Agregó que cerca de las 5:00 de la tarde otro de sus compañeros de trabajo acudió a Arantepacua a buscar a Elpidio J., y su familia, su esposa de nombre Daniela de 23 años y su hija de un año de edad, sin éxito alguno.

La docente, apuntó que son varias las personas que están denunciado que los elementos de seguridad ingresaron a las casas de forma arbitraria, lo que orilló a varias familias a correr en busca de un lugar para esconderse entre los cerros.

Además criticó que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, haga uso de la fuerza pública, pues consideró que lo que busca es acallar los reclamos de todas las comunidades indígenas.

“El estado está incumpliendo las leyes, y este gobierno esta totalmente muerto si cree que la población lo apoya en este tipo de acciones”.

Apuntó que como integrante de la Universidad Intercultural no se cansará de exigir que su compañero y su familia aparezcan con vida.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *