Primer día hábil de labores de AMLO: BMV abre con ganancia y peso se fortalece

SIN EMBARGO

En el primer día hábil de Andrés Manuel López Obrador como presidente, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con una ganancia de 2.25 por ciento, mientras que el peso inicia la jornada al alza, impulsado por la tregua comercial que Estados Unidos y China cerraron durante el G-20, y por la recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México por parte del Gobierno mexicano.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), el dólar interbancario finalizó en 20.3055 unidades, 0.1475 centavos menos que el cierre del pasado vienes cuando concluyó en 20.4530.

En bancos, el billete estadounidense inició la jornada en 20.56 para cerrar en 20.72 pesos, una baja de cinco centavos con respecto a la cotización del viernes cuando finalizó en 20.77.

En el mercado bursátil, la BMV abrió con una ganancia de 2.25 por ciento. El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) se ubica en 937.97 puntos para localizarse en 42 mil 670.75 unidades.

El director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Gerardo Ferrando, confirmó que este lunes a las 6:30 de la mañana fue lanzada en Nueva York una oferta de recompra de los bonos (volver a comprar los papeles de deuda que emitió y que fueron adquiridos por inversionistas) emitidos para financiar el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México por un monto de mil 800 millones se dólares, menos de la tercera parte respecto a los 6 mil millones se dólares en que se cotizaron originalmente las cuatro emisiones emitidas para dicha obra.

Así lo informó en entrevista con Radio Fórmula. “La colocación de realizó desde las 6:30 horas de la mañana de este lunes y corrió a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.

El funcionario, quien apenas ayer tomó posesión del cargo, dijo que la colocación de bonos se trata “de una acción amigable” para reafirmar que en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se cumplirán todos los compromisos con inversionistas y constructores NAIM.

Este lunes en su conferencia matutina, el Presidente dijo que están garantizadas las inversiones de accionistas y que se está llegando a acuerdos con las constructoras del NAIM.

Detalló que lo que continuará será el fideicomiso del NAIM para garantizar que los inversionistas no pierdan, pero que la cancelación fue una decisión de los ciudadanos. Dijo que el fideicomiso continuará hasta que se termine el proceso de las inversiones y que incluso puede seguir a la par del inicio de la construcción de las dos pitas en Santa Lucía.

“Es mantener el fideicomiso, según entiendo, para respaldar los bonos, para que el Gobierno cumpla y es nuestra palabra, y que los accionistas no pierdan, que estas inversiones se garanticen. Esto tiene que ver con el fideicomiso, lo otro tiene que ver con la decisión que se tomó entre los ciudadanos”, explicó.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *