Presidente Evo Morales anunció 5 proyectos de leyes y normas para reducir la violencia hacia la mujer y niñez

El presidente Evo Morales anunció hoy cinco propuestas, entre anteproyectos de ley y decretos supremos, para coadyuvar a reducir la violencia hacia la mujer y la niñez. Una de las normas pretende reducir de ocho a cuatro horas la jornada laboral para aquellas personas que sean padres y puedan atender a la familia.

“Tenemos una propuesta, que es formalizar los trabajos de media jornada para que mujeres y hombres puedan atender su hogar. Esto se hace a raíz de que hay tantos embarazos de adolescentes. Cuando el papá y la mamá se van a trabajar, atienden muy poco entre semana a la hija o hijo. Esta norma es para atender mejor a la familia, porque creo que la prevención de la violencia parte desde el hogar”, expresó el Jefe de Estado durante el acto de conmemoración al Día Internacional de la Mujer, que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo.

Dijo que también que se enviará un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que contempla que los municipios destinen 5% de sus recursos para reforzar la lucha contra violencia intrafamiliar.

Este presupuesto permitirá impulsar campañas de prevención y fortalecer a las instituciones involucradas en la lucha contra la violencia en cada municipio.
Una tercera propuesta, es un decreto supremo que garantizará la formación especializada de los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) que se aprobará el próximo miércoles en el Gabinete Ministerial.

“Necesitamos especialistas, experiencia. Ahora que Bolivia crece, hay nuevas necesidades que requieren nuevas especialidades”, aseveró el Jefe de Estado.
Asimismo adelantó que se remitirá a la Asamblea Legislativa, dos normas más que posibilitarán la implementación de sistemas de alerta inmediata en dispositivos móviles para que las víctimas puedan alertar a la Policía si es víctima de algún ilícito; y otra de “abreviación penal”, que entre otros aspectos, pretende otorgar legitimación activa a las plataformas de mujeres para que sean parte de los procesos judiciales de violencia contra la mujer.

Educación

El Presidente agregó que está previsto entregar a la Asamblea otro anteproyecto que permita realizar adecuaciones a la malla curricular educativa y ampliar la formación de profesores para concientizar sobre la prevención de la violencia; además de crear una “comunidad educativa para capacitar a padres, profesores, estudiantes y todos los sectores sociales sobre esta temática”.

Logros

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, destacó que ahora “Bolivia vive la revolución democrática y cultural”.

“Para nosotras las mujeres es democracia tener acceso a vivienda, mejores condiciones de vida y que no nos asesinen por reclamar condiciones de igualdad. Esta fue la revolución que nos dio un techo digno, que priorizó la salud, las mejores condiciones de vida. Las mujeres hoy tenemos voz, tenemos presencia, estamos en las decisiones importantes para el país, esta es la revolución”, manifestó.

El Presidente Morales señaló que el registro de tierras tituladas a nombre de mujeres subió de aproximadamente 15%, en 2005, a más de 45% en la actualidad.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *