Presentan queja ante CEDH por detenciones y retenciones ilegales de 112 personas

Morelia, Michoacán.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos inició la queja MOR/233/2017 por la presunta detención y retención ilegal de 9 personas, derivado de un operativo implementado por las autoridades de seguridad pública el pasado martes 18 de abril. Al expediente se sumaron 103 personas más haciendo un total de 112 que se agregaron a la misma queja por derivarse de un mismo hecho.

En las instalaciones de la CEDH, familiares de los agraviados manifestaron su malestar al no haber sido informados de los motivos de las detenciones, por mantenerlos incomunicados y al no permitirles realizar una llamada a sus familias.

Los detenidos, señalan, fueron ingresados al Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación de las Adicciones, dependiente de la Secretaría de Salud, sin su consentimiento o el de sus familias.

Cabe destacar que dicho centro de rehabilitación se ubica en las instalaciones que anteriormente albergaba el extinto penal “Francisco J. Múgica” sobre el cual, la CEDH observó, en su momento, que no reunía las condiciones mínimas necesarias para su operatividad, lo que motivó su cierre en semanas pasadas.

La Comisión emitió medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia para garantizar la integridad y seguridad jurídica de los detenidos; así como a la Secretaría de Salud para solicitar que se verificara el estado físico de los detenidos.

La CEDH hizo un llamado a las autoridades estatales encargadas de dichos operativos, para que sus actuaciones se realicen con apego a la legalidad y seguridad jurídica a las que todo individuo tiene derecho.

Además se dijo preocupada porque se detenga a personas por su aspecto físico, cometiendo actos de discriminación y violaciones a los derechos fundamentales como el derecho a la igualdad, a la libertad de expresión, asociación y reunión, previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *