Pobladores instalan ronda comunitaria en Arantepacua; rechazan seguridad de la Policía Michoacán

Morelia, Michoacán.- A partir de este lunes, la comunidad indígena de Arantepacua, perteciente al municipio de Nahuatzen permanecerá bajo la vigilancia de un grupo de pobladores que conforman la guardia comunitaria.

Tras los consensos hechos en la población a raíz del enfrentamiento entre comuneros y policías estatales, hecho que dejó cuatro civiles muertos en abril pasado, la comunidad ubicada en la Meseta Purépecha determinó que la seguridad de sus habitantes quedaría en manos de ellos mismos, y no de las corporaciones policiacas en las que reiteradamente, manifestaron su desconfianza.

José Crisóstomo, representante de la comunidad señaló que este lunes se hizo entrega de los uniformes que portarán los “Kuaris”, quienes desempeñarán las funciones de vigilancia de la comunidad las 24 horas del día.

“Estamos hablando de 20 elementos ahorita en la ronda comunitaria, los cuales se dividen diez y diez en ambas entradas. Ahorita son esos los que están activos y están resguardando la comunidad”, detalló José Crisóstomo.

Los integrantes de la ronda comunitaria no portan armamento de fuego, pues “estamos rescatando lo que son las rondas comunitarias y usamos garrotes, que es lo típico en esta comunidad, prácticamente ellos no tienen porque usar armas, el única arma que traen son palos”, aseguró el comunero de Arantepacua.

Los comuneros que integran este grupo de seguridad comunitaria, no recibirá un salario, únicamente contarán con un apoyo que se recaba entre los más de tres mil pobladores que habitan esa localidad.

Para el poblado de Arantepacua, este es el primer paso hacia la conformación de un autogobierno presidido por un Concejo Comunal similar al que posee actualmente la comunidad indígena de Cherán.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *