Pide la CNDH declaración de la Alerta de Género en todo el estado de Puebla

Morelia, Michoacán. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó la Declaración de Alerta de Género contra las Mujeres en todo el estado de Puebla, ante la ola de feminicidios registrados durante el último año.

La solicitud fue entregada al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a fin de que las autoridades de dicha entidad atiendan la problemática de la violencia feminicida.

De acuerdo al organismo descentralizado los homicidios de mujeres han aumentado desde el 2013, sin embargo las averiguaciones previas iniciadas por feminicidio durante los últimos 3 años han sido pocas.

Sólo durante el 2017, se han registrado hasta el mes de septiembre 83 feminicidios, alertó la comisión.

“Un solo feminicidio es alarmante, pero, como lo han registrado los medios, la frecuencia y número de muertes violentas de las mujeres poblanas son motivo para llevar a cabo acciones de emergencia”, señala la CNDH en un comunicado de prensa.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH) la violencia que sufren las poblanas por parte de su pareja es superior a la media nacional (44.3%): es decir que cuatro de cada 10 mujeres poblanas de 15 años o más han experimentado violencia por parte de su pareja.

El 64.3 por ciento declaró haber sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida, lo que implica que aproximadamente seis de cada 10 poblanas mayores de 15 años ha sufrido violencia.

“La gravedad de los casos pone de manifiesto la necesidad de que el estado de Puebla cuente con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, y con ello se propicien las condiciones para la implementación de medidas de carácter urgente que pongan freno al contexto de violencia feminicida”, exige la CNDH.

 

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *