Pese a compromiso para mantener albergue en Tanhuato, funcionarios advierten desalojo en 24 horas

Foto: CEDH

Berenice Agabo / @Verena_32

Tanhuato, Michoacán.-Pese a la promesa de que no cerraría el Albergue para Jornaleros Agrícolas, integrantes del Ayuntamiento de Tanhuato se presentaron en las instalaciones de este, alrededor de las 11:00 de la mañana para exigirles a los jornaleros y jornaleras agrícolas que actualmente habitan el lugar, que en 24 horas desalojen las instalaciones de el mismo.

Así lo señalaron en entrevista para Michoacán TresPuntoCero varias jornaleras que actualmente se encuentran viviendo en el albergue con sus familias.

La señora María Durant, quien habita en el albergue en compañía de su esposo e hijo que trabajan en los campos de chile y jitomate, señaló que dos funcionarios de H. Ayuntamiento de Tanhuato, acudieron al inmueble a informarles que el día de mañana se cerrarían las instalaciones.

Lo anterior, pese a que existía el compromiso de parte de las autoridades del municipio de Tanhuato, de la administración del Albergue, así como de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de que las puertas del albergue no se cerrarían, esto con la finalidad de que los jornaleros y sus familias pudieran continuar con su trabajo.

 “Nosotros no sabemos que vamos a hacer porque nos dicen de la noche a la mañana que desocupemos y nos habían dicho que no se iba a cerrar el albergue”, señaló la señora, Minerva Morales, otra de las habitantes del albergue.

Es de recordar, que como lo ha venido informado este medio de comunicación, tanto jornaleros como organizaciones de la sociedad civil han presentado denuncias ante la CEDH ante la amenaza latente del cierre el inmueble, así como, por el pago de cuotas injustificadas de parte de la administradora del inmueble, Juana Gaona.

CEDH sin información

La propias CEDH a través de un comunicado había asegurado que las puertas del Albergue para Jornaleros Agrícolas permanecerían abiertas con la finalidad de que quienes ahí habitan puedan continuar con su trabajo.

En entrevista para este medio, el visitador con sede en Zamora, Víctor Villanueva Hernández señaló que entre hoy y mañana realizaran una vista al albergue para revisar cual es la situación en la que se encuentran los jornaleros agrícolas y las posibles razones de un cierre de las instalaciones.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *