Periodistas no son víctimas indirectas en caso Adame según PGR

Morelia, Michoacán. Para la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso del comunicador Salvador Adame Pardo, los periodistas no son víctimas indirectas conforme a la Ley General de Víctimas.

En tanto que el gobierno estatal ha retrasado su determinación para aceptar o rechazar el carácter de víctimas indirectas de la centena de periodistas que presentaron denuncia penal el pasado 31 de mayo tras la desaparición de Adame, el gobierno federal lo hizo mediante oficio fechado el 26 de junio, y del que fueron notificados los comunicadores esta semana.

Cabe apuntar que el primero de junio una comisión representativa del gremio periodístico michoacano, acudió a la Ciudad de México y entre otros lugares visitó la PGR en donde se entregó un oficio en donde se solicitó ser incorporados por vía de su representación legal y en carácter de víctimas indirectas al proceso de investigación que la autoridad federal realiza.

Los comunicadores ampararon su petición en los artículos 109 y 110 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Por su parte la PGR en la respuesta basaría su argumento en la Ley General de Víctimas, refiriendo que la petición no es procedente conforme a derecho conforme a lo establecido en el artículo cuarto de dicha norma establece que las víctimas indirectas “son únicamente los familiares o aquellas personas físicas a cargo de la víctima directa que tengan una relación inmediata con ella”.

Agrega que en ese orden de ideas, como persona física a cargo de la víctima, el artículo cuarto del Reglamento de la Ley de la materia, considera a las personas físicas a cargo de la víctima directa, aquella que dependa económicamente de la víctima.

“Ahora bien, en cuanto a las normas y tratados internacionales de los que México es parte, que velan por la atención a víctimas del delito, los Principios y directrices básicos sobe el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones y la declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder, son acordes en señalar que el término “víctima” también comprenderá a la familia inmediata o a las personas a cargo de la víctima directa y a las personas que hayan sufrido daños al intervenir para prestar asistencia a víctimas en peligro o para impedir la victimización.

Y agrega: “en cuanto a la representación legal de las víctimas indirectas, éstas cuentan con asesor legal que es licenciado en derecho y es quien tiene acceso al expediente de investigación, por lo que se encuentra garantizado el derecho de las víctimas”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *