Periodistas declaran ante la PGJE y realizan exámenes como víctimas indirectas en caso Adame

Periodistas Michoacanos acudieron este lunes a presentar declaración y someterse a exámenes que les permita ser acreditados como víctimas indirectas en el proceso de investigación que se sigue por la desaparición del comunicador Salvador Adame Pardo, ocurrida el pasado 18 de mayo en Nueva Italia, municipio de Múgica.

Cerca de una veintena de los 90 comunicadores que presentaron denuncia como víctimas indirectas por el caso Adame, conformaron el primer bloque que acude ante el Ministerio Público en respuesta al acuerdo dictado por éste en el que requiere su presentación para ser valorados y así se determine si se reconoce o no su carácter de víctimas indirectas.

Cabe recordar que el pasado 31 de mayo los comunicadores michoacanos presentaron denuncia ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado como víctimas indirectas en el caso Adame, apelando al artículo 108 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Como respuesta el cinco de junio, el Ministerio Público emitiría un acuerdo en el que no se cita una opinión de la Comisión de Víctimas del Delito del Estado, y requiere a los comunicadores se presenten a valoración a fin de que la autoridad pueda determinar o no su carácter de víctimas indirectas.

Debido a ello un primer grupo de comunicadores se presentaría este lunes para empezar a desahogar el procedimiento requerido por el Ministerio Público.

De primer momento los periodistas fueron entrevistados en calidad de testigos dentro de la Carpeta de Investigación MOR/053/09743/2017 que lleva la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Un detalle que saltó a oídos de los comunicadores, es que en todo momento el personal que los atendió les habló de su calidad de víctimas indirectas esto pese a que el Ministerio Público no ha emitido su determinación al respecto.

El primera instancia los comunicadores rindieron testimonio sobre su relación afectiva y laboral con Salvador Adame Pardo, así como aportaron los elementos que consideraron pertinentes para las investigaciones que se realizan del caso.

Asimismo se entrevistarían con dos psicólogos, uno forense y otro de víctimas para determinar el grado de afectación que tienen con la desaparición de su compañero. También se les aplicaría una prueba psicológica con el mismo fin.
Además se les realizó un examen médico para determinar si hay algún tipo de afectación física.

Los comunicadores esperan que a la brevedad el Ministerio Público emita su decisión reconociendo o no su carácter de víctimas indirectas. En caso de ser negativa la determinación proceder vía amparo para que sea el Poder Judicial el que determine el asunto y empezar así a sentar precedente legal sobre este tipo de casos.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *