Periodista desaparecido fue llamado a declarar a favor de presuntos delincuentes

Vehículo de periodista desaparecido

El periodista Agustín Silva, reportado como desaparecido, fue contactado por la defensa de unos presuntos delincuentes, para que declarara a favor de los imputados, denunció su padre Lucio Silva.

El también periodista, declaró para la organización internacional Artículo 19 que: “El 16 de enero, mi hijo estuvo presente trabajando durante un operativo de personal militar que aseguró armas y detuvo a tres personas en Matías Romero.

“Unos días después una persona que se identificó como parte de la defensa de los detenidos le pidió declarar a favor de los detenidos. Agustín se negó y dijo que sólo se atendría a lo que había escrito y que no colaboraría”.

Durante el operativo, señaló Lucio, la Sedena confiscó más de un kilo de droga, un arma R-15 y vehículos ligados a presuntas actividades ilícitas, por lo cual considera que está relacionado a la desaparición de Agustín, quien ocasionalmente colaboraba en temas policiacos con El Sol de Istmo.

“Eso (la relación del operativo con la desaparición) es lo más probable, por el contacto que tuvo un licenciado (de la defensa de los detenidos) con mi hijo, que lo hizo firmar un documento, fuera de todo cuadrante de ley”, relató en entrevista con Animal Político.

Agustín Silva fue visto por última vez el domingo 21 de enero, aproximadamente a las 18:30 horas, cuando se dirigía a visitar una fuente que le revelaría información sobre una investigación que realizaba, pero nunca regresó.

Sus amigos, sin embargo, lo vieron por última vez cerca de las 21:30 horas en un bar, momento en que le dijo a su padre que estaba por dejar el lugar para regresar a su casa.

La desaparición de Silva fue reportada desde el pasado 22 de enero por sus familiares y Artículo 19. Mientras que las autoridades encontraron su auto abandonado en el poblado de Morrito, en el municipio de Asunción Ixtaltepec, en los límites con Veracruz.

La Fiscalía de Oaxaca dijo este martes 23 de enero que ya abrió una carpeta de investigación y que se puso en contacto con la familia del periodista.

En los últimos 14 años han desaparecido 24 periodistas en México y han sido asesinados 39 en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto. Convirtiendo al país en las naciones entre las tres más peligrosas para ejercer el periodismo.

 

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *