Parlamento de Cataluña apuesta por la paz en Venezuela

El Parlamento de la región autónoma de Cataluña, España, aprobó una resolución a favor de la paz y del diálogo en Venezuela, ante las agresiones, injerencia e intento de intervención militar por parte de Estados Unidos.

La moción propuesta y consensuada entre los partidos independentistas Candidatura de Unidad Popular (CUP), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Catalunya en Comú Podem (Catecp) y Junts per Catalunya (Jxcat), fue aprobada con 12 votos a favor y 8 en contra.

Según destaca el texto, El Parlamento de Cataluña cataloga, según el texto, los recientes ataques a Venezuela como “una operación política que no respeta la soberanía venezolana y que tiene que ver con el control de la gestión de sus recursos”, en particular el petróleo.

Asimismo, denuncia “la imposición de intereses económicos ajenos al pueblo de Venezuela, que dibuja escenarios de Guerra Fría” y que responde “única y exclusivamente a los intereses de las grandes empresas multinacionales, sin tener en cuenta las necesidades, los derechos y las libertades de los pueblos.”

Propone que la única salida posible a la actual situación política en Venezuela es “en el diálogo, elecciones, en la negociación, en la defensa de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía, y en el respeto de la soberanía nacional.”

La moción del Parlamento de Cataluña se suma a la ya aprobada – a nivel municipal – por el pleno del Ayuntamiento del Municipio de Sant Boi de Llobregat, en la provincia de Barcelona, el pasado 22 de febrero. En ese caso se aprobó, sin ningún voto en contra, un texto a favor del diálogo y la soberanía de Venezuela, y en rechazo al bloqueo económico y la intervención militar extranjera contra el país.

Venezuela encara actualmente una compleja situación política desde que el pasado 23 de enero, el diputado opositor Juan Guaidó se autoproclamó “presidente interino” del país desconociendo el voto de los más de 6 millones de venezolanos que el 20 de mayo de 2018 reeligieron a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Desde entonces, Estados Unidos y la Unión Europea han profundizado aún más el bloqueo económico y financiero que mantienen contra Caracas, y Washington ha amenazado con una intervención militar para provocar un cambio de gobierno en el país.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *