Paquete Económico 2019 fue bien recibido en los mercados: AMLO

EL ECONOMISTA

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su iniciativa de Paquete Económico para el 2019, fue bien recibida por los mercados. Negó que el presupuesto tenga un enfoque “paternalista”, y afirmó que, debido a la austeridad y el combate a la corrupción, los recursos públicos alcanzarán el próximo año para cubrir todos los compromisos del gobierno. “En general, es que se va a hacer más con menos”, argumentó.

“Sí vamos a crecer y sí va a haber bienestar. Estoy muy contento con el Presupuesto. (…) Analistas, especialistas en finanzas públicas celebran o ven bien, con buenos ojos, el Presupuesto que se presentó a la Cámara de Diputados”, afirmó.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, mencionó que “los especialistas en finanzas públicas están aprobando este presupuesto porque está equilibrado, es un presupuesto responsable. Se van a tener los ingresos suficientes para financiar los gastos sin endeudar al país, sin aumentar impuestos, sin crear impuestos nuevos, sin gasolinazos. Y, al mismo tiempo, con el combate a la corrupción y con la austeridad vamos a contar con presupuesto, con recursos, para cumplir todos los compromisos que hicimos en la campaña”.

López Obrador destacó que algunas Secretarías de Estado tendrán fuertes recortes, mientras que otras tendrán aumento a más del doble. Destacó que su intención era recortar todavía más los excesos del gobierno, pero dijo que en la revisión que realizará cada tres meses al avance del presupuesto, irá ajustando.

“¿Dónde está el ajuste? En las dependencias del gobierno federal, del Ejecutivo. En todo hay un ajuste. Y todavía les digo: no nos dio tiempo de hacer una revisión todavía más minuciosa. Pero como vamos a hacer una evaluación cada tres meses del avance físico y financiero del presupuesto, ahí, yo estoy seguro de que vamos a liberar más fondos para el desarrollo, porque va a haber ahorros”, mencionó.

Expuso en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 “se está contemplando recursos para la extracción de petróleo, para mejorar las refinerías, para construir una nueva refinería, para producir más energía eléctrica, para iniciar la construcción del Tren Maya, para financiar el proyecto del Istmo de Tehuantepec, para la siembra de un millón de árboles frutales, maderables y crear alrededor de 200,000 empleos”.

Destacó el programa de créditos a la palabra, en beneficio de agricultores; ganaderos; artesanos, y pequeños y medianos empresarios.

“Se están contemplando recursos para otorgar alrededor de 10 millones de becas para estudiantes de nivel básico, de nivel medio superior, de nivel superior. Se está contemplando presupuesto para iniciar la operación de 100 nuevas universidades públicas, se está contemplando presupuesto para mejorar el sistema de salud. Hay presupuesto para atender a los damnificados de los sismos.

“Hay presupuesto para mejorar la situación de falta de servicios en colonias pobres, colonias populares del país. Hay presupuesto para darle mantenimiento a las carreteras, se van a conservar las carreteras.

“Fue buena la propuesta y ahora falta que la Cámara de Diputados apruebe el presupuesto para que podamos ya iniciar los trabajos con los recursos del 2019. Ya se están elaborando proyectos de licitación de obras, ya se está trabajando en proyectos para concursar obras públicas importantes. Y vamos muy bien”, afirmó Obrador.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *