Operativo policial “libera” edificio de la SEE, con agresión a reporteros gráficos

Morelia, Michoacán. Un operativo sorpresivo y con alrededor de 50 elementos que llegaron en cinco camionetas, desactivó la toma del edificio central de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) que mantenía la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde los uniformados se llevaron detenidos a cuatro personas que según el propio referente sindical eran vigilantes del edificio.

Los elementos arribaron al inmueble aproximadamente a las 20:30 horas, situación que fue advertida por reporteros gráficos que se empezaron a concentrar en el lugar y donde fueron advertidos y amenazados por los uniformados de que no se les permitirían tomar aspectos del operativo, lo que generó fricciones con los comunicadores, a quienes no se les permitió acercarse al acceso principal del edificio, en una clara obstrucción a su labor periodística.

Algunos manotazos e insultos, corrieron de parte de los uniformados hacia los reporteros gráficos y a algunos profesores que se mantenían cerca del edificio y quienes también fueron advertidos de que no captaran los hechos con sus celulares.

Al concentrarse un mayor número de reporteros y docentes en el lugar, los elementos policiacos optaron por un operativo rápido, que consistió en retirar la manta que se mantenía en la puerta principal, entraron y salieron con cuatro personas, a quienes presuntamente se los llevaron en calidad de detenidos, sin olvidarse de cerrar la puerta al momento de salir.

Al interior del inmueble, se encontraban pocos maestros, según versiones de algunos comunicadores en el lugar, quienes no se habrían opuesto en ningún modo a la intervención policial. El edificio de la SEE se encontraba presuntamente en poder de la CNTE, desde finales del año 2017, en protesta por la falta de pagos.

La CNTE, sin postura sobre el caso

En una actitud que ha sido recurrente desde ayer lunes, cuando fueron detenidos integrantes del referente sindical en un desalojo de las vías del ferrocarril en el crucero de Madero y Periodismo, la dirigencia de la CNTE optó por el hermetismo al buscarse una versión sobre los hechos de esta noche en la SEE.

Según el área de prensa, en el grupo que mantiene en whatsApp, los detenidos en el operativo eran vigilantes del inmueble, aunque no ofreció la identidad de los mismos. Sobre la ausencia de maestros en un inmueble que se suponía bajo su control, fueron dos las versiones que ofreció:

Una fue que estaban a la espera del cambio de guardia que se daría a las 22:00 horas, por ello la poca presencia de centistas; la segunda, que la mayoría de los mentores se encontraban en el plantón frente a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), donde desde ayer se reclama la libertad de los 27 docentes detenidos en el desalojo del crucero del ferrocarril.

En la versión de algunos maestros trascendió que el operativo en la SEE parecía “sospechoso” en cuanto a entrar, llevarse a los detenidos y dejar las instalaciones sin rastros de la CNTE, como lo era la manta ubicada en el acceso principal. Tal vez se negoció la entrega del inmueble por la liberación de los detenidos, señalaron.

En un comunicado emitido a las 22:12 horas, la CNTE señala que en el operativo policial fueron sustraídos “y al perecer en camionetas de valores (…) objetos propiedad de la SE y con lujo de fuerza despojan a los vigilantes de sus celulares y pertenencias y se llevan detenidos a: Sergio Martínez, Ismael Ruiz, Esteban Jacobo y Alfonzo (sic) Ramírez”.

En el documento de tres párrafos, el referente sostiene que “según rumores”, la SEE iniciaría labores este miércoles.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *