Operando estructura del INE en Michoacán, se instalan consejos distritales

La estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán encargada de organizar las elecciones federales del 2018 ya está completa y operando, esto luego de que los 12 Consejos Distritales quedaron instalados y en funciones a partir de este cinco de diciembre.

En la instalación del Consejo Distrital 08, su presidente Eduardo Estrada Yáñez subrayó que las elecciones son de los ciudadanos, a quienes convocó a participar en cuidar la elección, “ya que es indispensable para lograr, por fin, consolidar la democracia en México”.

El delegado estatal del INE, David Alejandro Delgado Arroyo junto con integrantes del Consejo Local, acudirían a presenciar la instalación del Consejo, en donde Estrada Yañez refirió que estamos ante una elección inédita en el país, “la más grande de la historia electoral mexicana, no solo por la cantidad de cargos a elegir, sino por la concurrencia de elecciones locales con la federal y por la cantidad de ciudadanos electores”.

Recordó que en 30 entidades federativas se celebrarán elecciones para la renovación de ocho gubernaturas, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, 972 diputados locales, mil 596 presidentes municipales, 16 alcaldías en la Ciudad de México, así como el Congreso de la Unión y la presidencia de la República, lo que en total representa tres mil 223 cargos.

Aseguró que la jornada electoral del primero de julio de 2018, implica un gran reto institucional, “en Michoacán se realizarán las elecciones concurrentes, se instalará una casilla única que se integrará por un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres sujetos obligados”.

Proporcionó también algunas cifras en relación al Distrito 08 en donde se cuenta con un padrón electoral de 289 mil 675 ciudadanos, y un listado nominal de 286 mil 819, con una cobertura de 99 .01 por ciento con corte al 24 de noviembre de 2017.

El listado nominal se integra en ese distrito en un 47.44 por ciento por hombres y de mujeres son 52.56 por ciento; asimismo refirió que el Distrito cuenta con 130 secciones electorales, y 11 de las 14 tenencias de Morelia.


Eduardo Estrada Yáñez subrayó que las elecciones son de los ciudadanos, a quienes convocó a participar en cuidar la elección, “ya que es indispensable para lograr, por fin, consolidar la democracia en México”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *