Objeta dirigencia nacional de PAN candidaturas comunes con PVEM en Michoacán

La dirigencia nacional del PAN objetó las candidaturas comunes registradas por su partido en Michoacán con el Partido Verde Ecologista de México, esto mediante un oficio turnado al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por Jesús Torres Cofiño, Secretario General de Acción Nacional en el país el pasado 13 de enero.

Lo anterior quedó evidenciado la noche de este martes en sesión del Consejo General del IEM en la que se sometió a consideración el acuerdo sobre las candidaturas comunes registradas por PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el PVEM el pasado 12 de enero.

Conforme se señala en dicho documento, en su oficio Torres Cofiño refiere que en el acuerdo CPN/SG/08/2018 del el PAN se aprobó la participación de dicho partido en asociación electoral para las elecciones de diputados locales e integrantes de los ayuntamientos en el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

Ahí se autorizó a la Comisión permanente Estatal a través de su presidente, José Manuel Hinojosa Pérez, a celebrar y suscribir el o los convenios de asociación electoral, así como registrarlos ante autoridad electoral competente.

También se autoriza al Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional, para que “en su amplia representación apruebe el Convenio de Coalición, que en su caso se celebre con otros institutos políticos conforme a los estatutos generales del partido y demás reglamentos”.

Es así como Torres Cofiño apunta que “se advierte que la inclusión del Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza en las diversas formas de asociación electoral que han sido solicitados a la autoridad electoral administrativa local, no fueron autorizados por este instituto político nacional, a pesar de que éste es el único órgano partidista competente para autorizar los acuerdos de coalición, alianzas o candidaturas comunes que se propongan en los ámbitos estatales y municipales para los proceso electorales, como se señala a continuación”.

En tanto, la dirigencia estatal panista a través de su representación ante el IEM se contrapuntea con su dirigencia nacional argumentando que conforme a los estatutos del PAN y el Código Electoral del Estado cuenta con la facultad para suscribir los referidos convenios de coalición.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *