"Nos gritaron que nos iban a matar y que nos iban a desaparecer”: Normalista de Arteaga

Morelia, Michoacán. “Los policías que venían, algunos, armados con rifles, otros vestidos de civiles con pistolas, aparte de que traían equipamiento antimotines, nos empiezan a mentar la madre, a gritarnos que somos unos delincuentes, que nos van a matar, que nos van a desaparecer”, denunció Gabriel Martínez Rojas, vocero del Centro Regional de Educación Normal de Arteaga.

Lo anterior durante la detención de siete estudiantes en el operativo desplegado por el gobierno del estado en Arteaga la tarde de ayer jueves, cuyo objetivo era liberar las siete unidades vehiculares que se encontraban retenidas en el municipio de Arteaga.

Martínez Rojas denunció que ellos ya habían pactado con las autoridades que soltarían los siete vehículos que habían detenido desde la mañana del jueves, esto como parte de las actividades de protesta para exigir la liberación de uno de sus compañeros, quien permanece preso en el penal “David Franco Rodríguez” desde hace aproximadamente un mes.

En entrevista para Michoacán TresPuntoCero el estudiante aseguró que los más de 100 normalistas que el día de hoy se movilizaron para exigir la liberación de su compañero detenido en la ciudad de Morelia durante el periodo vacacional de Semana Santa, ya habían decidido soltar las unidades, luego de percatarse de la dimensión del operativo desplegado por la Secretaría de Seguridad.

Para cuando los uniformados llegaron a Arteaga tres de los camiones ya habían sido liberados y los cuatro restantes no pudieron salir de la normal, pues los choferes habían ido a comer.

El joven señaló que ellos hablaron con un funcionario de la Secretaría de Gobernación para informales que soltarían las unidades y que este les había dicho que el operativo se detendría si lo hacían. Lo que finalmente no ocurrió ya que continúo y en el mismo se realizó la detención de siete jóvenes.

De acuerdo al vocero, de los estudiantes normalistas que fueron aprehendidos en el operativos, tres de ellos fueron sacados de viviendas particulares y los otros cuatros detenidos en la calle. Posteriormente los siete fueron trasladados a Morelia.

Martínez Rojas apuntó que en este momento los abogados de la Sección XVIII les informaron que los estudiantes podrían salir en cualquier momento, debido a una negociación con las autoridades en la que se les pidió a los normalistas que a cambio de la libertad de sus siete compañeros ellos se comprometen a abandonar su jornada de lucha.

En boletín, la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) condenó el operativo y la detención de los normalistas y acusó al gobierno de Silvano Aureoles de mantener una política en contra de la población.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *