No naturalicemos la violencia legalizada por el Estado: Cristina Paredes

Morelia, Michoacán. La detención el pasado dos de mayo de la activista Cristina Paredes Lachino, y la versión sobre los hechos que posteriormente difundió la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) tienen como objetivo deslegitimizar el trabajo del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (COFADDEM).

Cabe recordar que Cristina Paredes fue detenida el martes dos de mayo al medio día, sin que sus familiares y compañeros supieran de su paradero hasta las cinco de la tarde que las autoridades le permitieron realizar una llamada, una hora después a su hermana Janahuy la dejaron entrar unos minutos a verla, ahí constató que sufrió tortura y abuso sexual. A las 2:30 de la mañana del miércoles fue puesta en libertad.

Frente a las exigencias de presentación y liberación que se dieron de forma inmediata tras la detención de Cristina, la Secretaría de Seguridad Pública emitiría un comunicado plasmando su nombre, justificando la acción por una presunta denuncia de allanamiento de morada, incluso el miércoles filtraría a algunos medios retazos de un video sobre la detención de Cristina.

Una semana después el COFADDEM da una rueda de prensa para hablar lo ocurrido, ya con Cristina en condiciones de atender a la prensa, pero sin ahondar en lo relacionado con la tortura y el abuso sexual del que fue objeto durante su detención.

De acuerdo con Cristina, el dos de mayo por la mañana cuando la detuvieron no había denuncia ni orden de aprehensión, ésta última se emite hasta las ocho y media de la noche por lo que a las 21 horas finalmente es presentada ante el Ministerio Público.

“Aquí lo que queremos evidenciar es esta práctica que utiliza el Estado empleando la tortura para deslegitimizar la lucha social y popular”.

Frente a las versiones difundidas por la Secretaría de Seguridad Pública, y las insinuadas en algunas informaciones, hizo un llamado para que no se desvirtúe la causa y motivo de las violaciones a los derechos humanos, “fue una detención arbitraria, una desaparición forzada temporal, con tortura.

“El contexto de impunidad que se pretende generar mediáticamente criminalizando y deslegitimizando la labor de la defensa de los derechos humanos, evidencia la gravedad de los crímenes de lesa humanidad que se cometen en el territorio de Michoacán, es por eso que hacemos un llamado al pueblo en general, a los medios de comunicación, a las organizaciones populares, defensoras de derechos humanos a no caer en el desgaste de la intención del discurso político desde los perpetradores de estas violaciones a los derechos humanos. No naturalicemos la violencia legalizada por el Estado”.

Frente a las preguntas de los reporteros y cuestionada sobre el video filtrado por la Secretaría de Seguridad Pública, Cristina abundó sobre lo ocurrido el dos de mayo: “un objetivo de la tortura es inhibir al individuo, ese video obviamente no está completo, desde que los elementos de seguridad llegan y se bajan de la patrulla vienen apuntándome, grabando y diciendo que salga del domicilio en donde estoy.

“Es un video muy corto en relación a la secuencia de grabaciones y fotografías que me hicieron para hostigar, me encañonaron todo el tiempo en el rostro, el policía que les daba órdenes era para tratarme de manera hostil porque yo era una criminal y en todo momento me gritaban criminal, igual la saña con la que me esposaron. Uno de los objetivos que tiene la tortura es inhibir al individuo y cuando estás en esa situación, te desconcierta, no sabes de qué manera vas a actuar.

“Me leyeron un pequeño recuadro que traían, donde me están diciendo mis derechos al tiempo que me están deteniendo sin orden de aprensión, sin una denuncia, aun así actuaron, me trasladaron, me mantuvieron oculta y siempre negando saber sobre mi paradero”.

Sobre la tortura a la que fue sometida durante su detención, Cristina se reservó comentar al respecto, “no quiero ser motivo de escarnio ni morbo de nadie, en su determinado momento rendiremos un informe ya en respuesta de toda la ruta que vamos a seguir, esto lo estamos viendo con peritos independientes, aplicando el Protocolo de Estambul, estamos trabajando con organizaciones internacionales este tema.

“En esa vivienda yo me encontraba esperando una persona que es la propietaria, ella tiene su documentación, que por cierto hicieron perdediza en la Procuraduría”.

Señaló que al momento de su detención uno de los policías dice que es el dueño de la propiedad, “más tarde aparece otro hombre que dice que él es el dueño, y luego a las ocho y media de la noche se presenta otra mujer que dice que supuestamente es la propietaria”.

Cristina refiere que su familia acudió a las instalaciones de la Procuraduría a preguntar sobre su paradero y en todo momento les negaron que estuviera ahí, “aproximadamente a las cinco de la tarde se le comenta a la autoridad que se le va a poner una denuncia por desaparición forzada y es cuando les informan que yo estoy ahí”.

Apuntó que ella no tuvo ni ha tenido acceso al expediente, “es hasta las cinco de la tarde que a petición y exigencia mía me dejan hacer una llamada para comunicarme con un familiar, hasta entonces es el momento en que me presentan dos abogados de oficio para representarme y me entregan una serie de documentos para firmar en donde venía una declaración de los elementos de la SSP de Asuntos Internos, porque fueron ellos quienes me detuvieron de manera arbitraria, ahí dicen una versión completamente falsa, documentos que yo no firmé. No había una denuncia ni nada.

“Yo salí libre a las dos y media de la madrugada y es cuando determino interponer la denuncia por los tratos a los que fui sometida, salgo sin ningún cargo pero necesitamos revisar todo el procedimiento legal porque estamos defendiéndonos de toda esta situación”.

Sobre la ruta legal que está siguiendo, señaló que ésta incluye primero una serie de denuncias y recursos legales en el Estado y luego en la Federación, para posteriormente apelar a las instancias internacionales, hay el respaldo de organizaciones y organismos internacionales en el tema”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *