No habrá exámenes para la licencia de manejo en #CDMX

ANIMAL POLÍTICO

El gobierno de Miguel Ángel Mancera se comprometió a llevarlo a cabo, pero nunca lo hizo. Y la nueva administración de Claudia Sheinbaum, tampoco lo concretará en el corto plazo. La aplicación de exámenes para obtener una licencia de conducir en la Ciudad de México, establecidos como un requisito obligatorio en la Ley de Movilidad, es oficialmente letra muerta.

Fue desde 2014, con la expedición y publicación de la Ley de Movilidad, cuando se oficializó que la obtención de una licencia de manejo en la capital debería otorgarse a conductores que superaran una serie de pruebas y evaluaciones. Y es que actualmente cualquier persona, sin probar pericia alguna para manejar, puede obtener una licencia tan solo con pagar un trámite.

“Para la obtención de licencias o permisos para conducir de cualquier tipo, será necesario acreditar las evaluaciones y en su caso los cursos que para tal efecto establezca la Secretaría…” indicaba el artículo 65 de la ley.

¿Qué se necesitaba? Que el gobernó capitalino a través de la Secretaría de Movilidad y la Consejería Jurídica establecieran un reglamento para obtener una licencia. Pero ello nunca ocurrió. Se dijo que se preparaba pero nunca se concretó.

En tanto Andrés Lajous, próximo secretario de Movilidad de la ciudad, adelantó a Animal Político que esta medida no se puede poner en marcha debido a que no existe la capacidad administrativa para hacerlo posible. En su lugar estudiarán que otras alternativas pueden llevarse a cabo para que exista un control más riguroso en la expedición de las licencias.

Lo que se prometió y no pasó…

La Ley de Movilidad de la Ciudad de México, en donde se incluía entre otras cosas el requisito de los exámenes para obtener la licencia de manejo, se promulgó el 14 de julio de 2014. Es decir, hace más de cuatro años. Pero para concretar las disposiciones que contemplaba se necesitaba que se expidiera un reglamento de la misma.

Luego de múltiples retrasos, el 15 de septiembre de 2017 se expidió el Reglamento de la Ley de Movilidad. Pero como Animal Político reveló en su momento, dicho reglamento excluyó por completo lo relacionado con los exámenes de conducir. Autoridades con conocimiento del caso indicaron que fue la Consejería Jurídica capitalina la que decidió excluir del reglamento lo relacionado con las licencias.

Seguir leyendo Animal Político

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *