Niega AMLO que universidades vayan a tener menos dinero en 2019

ARISTEGUI NOTICIAS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) haya recortado el presupuesto para la educación superior en 2019.

“Es que no es cierto que se reduzca el presupuesto, sólo en becas son 10 mil millones de pesos para estudiantes de nivel superior”, dijo.

En su conferencia de prensa matutina señaló que los especialistas en finanzas públicas están avalando el presupuesto porque está equilibrado, es responsable y se van a tener los ingresos suficientes para financiar los gastos sin endeudar al país, aumentar impuestos o crear nuevos.

“Se está contemplando presupuesto para mejorar las refinerías, construir una nueva y producir más energía eléctrica e iniciar la construcción del Tren Maya, financiar el proyecto del Istmo de Tehuantepec, la siembra de un millón de árboles frutales y maderales, para créditos a la palabra en beneficio de agricultores, ganaderos, artesanos, pequeños y medianos empresarios”, dijo.

Además, apuntó, se están considerando recursos para otorgar alrededor de 10 millones de becas para estudiantes, para poner en operación 100 nuevas universidades públicas, mejorar el sistema de salud, atender a los damnificados de los sismos, garantizar los servicios básicos en colonias populares y dar mantenimiento a carreteras.

Al decir que “fue buena la propuesta”, señaló que ahora le corresponde a la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto.

El domingo, la Universidad Nacional Autónoma de México manifestó su preocupación y desacuerdo con el recorte a sus recursos para el próximo año, según el proyecto entregado por la SHCP a la Cámara Baja.

Al respecto, el mandatario afirmó que esto es por que en su gobierno “se va a hacer más con menos, porque se acaba la corrupción, se acaba el derroche y va a rendir más el presupuesto”.

El mandatario aclaró que si bien se hizo un recorte en los gastos “superfluos”, la educación a nivel superior no se verá afectada.

“Lo que se está haciendo en algunos casos es evitando el gasto superfluo, es que había mucho derroche, para todo”, añadió.

En el caso de ciencia y tecnología, el presidente aseguró que no se tocarán las becas a investigadores del Conacyt, y habrá más recursos para quienes participen en los grandes proyectos de la administración.

En materia de seguridad, informó que su equipo ya está concluyendo la construcción del sistema de información y que este lunes se reunirá con todos los integrantes de las coordinaciones territoriales de seguridad pública.

“Hoy nos reunimos representantes de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina, de la Fiscalía General, de la Secretaría de la Seguridad Pública, de las coordinaciones del Gobierno Federal en los estados, es una especie de taller, de encuentros entre todos, para informar sobre el plan, (para) que no hay ninguna duda, que todos sepamos cuál es la estrategia para garantizar la paz y la tranquilidad en el país“, abundó.

López Obrador dio a conocer que este lunes también se presentará la Nueva Política de Salarios Mínimos a fin de anunciar el incremento al minisalario vigente a partir de 2019.

Asimismo, adelantó que el martes presentará el plan de las 100 universidades públicas que se construirán en todo el país, cuyo proyecto se estima en mil millones de pesos.

A continuación la conferencia completa:

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *