Nahuatzen pieza clave para definición electoral entre lo indígena y lo no indígena

En este proceso comicial y en general en Michoacán, Nahuatzen se ha convertido en pieza clave para las definiciones electorales sobre la confluencia de lo indígena y lo no indígena, esto por ser un municipio mixto en donde el ala indígena está requiriendo cambiar en la definición de autoridades del sistema de partidos al de usos y costumbres.

El asunto se encuentra en estudio dentro del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), ya que sobre Nahuatzen hay dos solicitudes de consulta una, para la asignación de presupuesto directo la cual ha sido motivo ya de resolución por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y está controvertida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la segunda para definir si se mantiene o no el sistema de partidos para definir autoridades.

La consejera Irma Ramírez Cruz es la presidenta de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas del IEM y refiere que se está trabajando en la elaboración del acuerdo que defina la ruta a seguir en Nahuatzen para este proceso comicial.

“Estamos en espera de la resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre el caso Nahuatzen en relación al tema del presupuesto directo, y estamos analizando jurídicamente el asunto para que no se contraponga al criterio que se tome sobre las consultas que se solicitaron”.

Recordó que en el caso de la consulta para la definición del presupuesto directo bajo el criterio del Tribunal Electoral se aplica sólo al Concejo Mayor de Nahuatzen, y en el caso de la consulta para definir el proceso de elección de autoridades sí es para toda la comunidad.

Además en la consulta para definir el sistema de elección existen ciudadanos que se inclinan por permanecer dentro del sistema de partidos, y que han solicitado también ser integrados en la consulta para dar su opinión.

“Por un lado está la postura del Concejo que señala que son indígenas, en donde el Tribunal ya les reconoció esa figura en su sentencia, sin embargo hay otras dos solicitudes en donde habitantes del lugar señalan no ser indígenas y que no quieren el cambio pero piden ser tomados en cuenta en la consulta, quieren participar; nosotros hemos tenido reuniones con las partes para conocer sus posturas”.

La consulta para la definición del sistema electivo no ha sido controvertida ante alguna autoridad jurisdiccional por lo que el IEM debe seguir el procedimiento para concretarla, sin embargo debe cuidar que los criterios que establezca no se lleguen a contraponer con los que en su momento pueda establecer la Corte a partir del tema de la asignación de presupuesto directo.

Por lo pronto el IEM no ha instalado aún el Comité Municipal Electoral en Nahuatzen, aunque prevé hacerlo en los próximos días ya que formalmente en ese municipio el sistema de partidos es el que está vigente.“Tenemos que salvaguardar las dos exigencias de derechos de los ciudadanos tanto indígenas como no indígenas”.

-Nahuatzen como tal no está integrado por puros ciudadanos indígenas…

“No, pero en la sentencia el Tribunal Electoral del Estado sí se establece que es una comunidad indígena…”

-¿Es decir que Nahuatzen aspira a ser reconocido como municipio indígena tal como en su momento se reconoció a Cherán?

“Sí, pero sólo la cabecera municipal, porque las otras cuatro tenencias no están consideradas indígenas, entonces esto deriva en un fenómeno diferente al de Cherán”.

-¿Y gente no indígena quedaría desprotegida en sus derechos?

“Es una tema incluso de municipalismo, porque si ellos ejercen por ejemplo sus recursos en la cabecera de manera directa y va a seguir funcionando un ayuntamiento o un sistema de partidos en las otras tenencias se tiene que ver cómo lograr que confluyan.

“Todas esas cosas son las que estamos analizando para ver cuál es la mejor vía y de qué manera impacta la decisión que pueda tomar la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque en realidad no sabemos hasta qué fondo vaya a llegar el análisis de la Corte, si vaya a determinar si sí o no es una autoridad indígena, es decir, tenemos que esperar”.

-Pero ustedes no pueden esperar indefinidamente la resolución de la Corte, porque se complicaría la organización ahí del proceso…

“Es lo que tenemos que definir, en estricto sentido Nahuatzen sigue por el sistema de partidos, así que tenemos que seguir adelante con el proceso ya que de lo contrario incluso impacta en una nulidad de elección o bien en otro tipo de escenarios, en eso estamos, en el análisis”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *