Murillo Karam responsable de comprar software para espiar periodistas

Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), es el responsable de comprar el software “pegasus”, el cual se ha utilizado para espiar periodistas y defensores de derechos humanos.

Esta información se dio a conocer, al revisar los “Panama Pappers”, donde un trabajador de la procuraduría adquirió el sistema, pues unos de los correos electrónicos de la empresa evidenció la compra a NSO Group, inventor de “pegasus”.

El costo del programa que infecta teléfonos móviles, fue de 15 millones de dólares, los cuales fueron desembolsados por el gobierno de Enrique Peña Nieto, para la empresa israelí NSO Group, según reporto el diario New York Times.

El software llamado “pegasus”, se distribuyó en México con la intervención de Balam Soluciones de Seguridad, propiedad de Asaf Israel Zanzuri y Rodrigo Ruiz Treviño de Teresa, empresarios que proveen de refacciones de aeronaves a la Marina, a través de compañías registradas en Panamá.

“Acabamos de vender a la PGR (el contrato ya está firmado y ya transfirieron el dinero) el sistema NSO”, dice el correo electrónico citado por la revista Proceso.

Cabe recordar que durante la adquisición de “pegasus”, Jesús Murillo Karam era el titular de la PGR.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *