Michoacán, una de las 6 entidades donde más se tortura a migrantes

Morelia, Michoacán. Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo, Sonora y Veracruz, son las entidades donde más se practica la tortura y el maltrato a los migrantes, confirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo detectó a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), que aunque hizo recomendaciones desde el 2016 a las instalaciones administradas por el Instituto Nacional de Migración (INM) la violación de los derechos de los migrantes continúa.

Los migrantes, la mayoría procedentes de Centroamérica, son víctimas de tratos indignantes, no reciben atención médica ni seguridad jurídica, lamentó la CNDH, tras señalar que un 50 por ciento está en riesgo en los centros de detención del INM.

En su informe del año pasado (“La ruta del encierro”), la organización social “Sin Fronteras IAP” destacó que esos factores generan un impacto psicoemocional “grave”, que aumenta con el uso de “cuartos de castigo” que persisten en algunas estaciones migratorias.

Sin embargo, en el documento que la CNDH hizo llegar al INM se indica que hay avances en la materia, porque de las 56 situaciones de riesgo de tortura o maltrato observadas en el informe 7/2016, 18 fueron totalmente atendidas y diez cuentan con avances encaminados a su atención.

De acuerdo con la organización “Sin Fronteras”, entre 2005 y 2015 el INM puso a 2 millones 126 mil indocumentados –la mayoría de ellos originarios de Centroamérica– en centros de detención donde padecieron malos tratos y se les negó el acceso a solicitar asilo.

Con información de Proceso.

Léase también: Mueren asfixiados 9 migrantes dentro de un camión; podrían ser mexicanos

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *