Michoacán de los estados con más tortura, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias

Imagen de archivo

Morelia, Michoacán. Michoacán se encuentra entre los cinco estados del país que concentran el 53 por ciento de las quejas por desaparición forzada; además se ubica entre las primeras entidades con más detenciones arbitrarias y tortura, esto conforme a los datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contenidos en el estudio “Los Derechos Humanos y la Corrupción en México”.

El documento presentado en 2017 fue elaborado en coordinación con la UNAM y la ONU, y es un análisis de las tendencias en las entidades federativas entre el 2000 y el 2014.

En el caso de Michoacán son varias las primeras posiciones que ocupa en el estudio. Por ejemplo, nuestro estado se encuentra entre los cinco primeros con mayor porcentaje de observaciones efectuadas por la Auditoría Superior de la Federación que suponen daño patrimonial a la hacienda pública, los otros cuatro son: Baja California Sur, Chiapas, Guanajuato, y Chihuahua.

En desaparición forzada Michoacán junto con Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Guerrero, concentran el 53 por ciento de las quejas ante la CNDH por desaparición forzada.

Además Michoacán ocupa la segunda posición en México en detenciones arbitrarias, sólo por debajo de la Ciudad de México.

También la entidad ocupa la segunda posición nacional en cuanto a quejas por tortura en el país presentadas ante la Comisión Nacional.

Eso no es todo, respecto de las seis carencias sociales medidas por el CONEVAL, repiten en alguno de los tres últimos lugares: Guerrero en 5 de 6 carencias; Chiapas y Oaxaca en 4 de 6 carencias; y Michoacán en 3 de 6 carencias.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *